ROSA MEXICANO

20 julio 2021
Visto: 807 veces

 

Aun sin pandemia la UA de C

Seguirá con muchos procesos

En línea: Hernández Vélez

 

Empezando por elecciones, las

Sesiones de consejo, e inclusive

Materias como Filosofía, Biología

Algo de Derecho y de Química  

 

La Covid 19 afirma, nos obligó

A romper inercias; lo híbrido

Llegó a universidades del mundo

 

El convenio con la Unilam, lo

Mejor que nos pasó a ambos

Y a los trabajadores

 

YO, YO VOY CON MI HACHA

 

 

Sin dejar  de lado las afectaciones económicas, la Universidad Autónoma de Coahuila se dispone a seguir con el sistema híbrido inclusive cuando la pandemia, suceda cuando suceda, llegue a ser parte de la historia.

 

El Covid 19 nos obligó a romper inercias; no habíamos tocado el punto del tema híbrido porque no había necesidad. Las Universidades del mundo llegamos juntas al punto de las actividades en línea.

 

A casi 18 meses después de habernos adaptado a ese sistema, vemos resultados exitosos, de tal manera que seguiremos en la internet en temas como la realización de elecciones.

 

De Marzo del año pasado a la fecha la Universidad Autónoma de Coahuila, ha celebrado con éxito   170 procesos electorales en línea, consejos  universitarios en  línea, y materias como Filosofía, Sociología, Biología, algo de Derecho, para volver  a lo semi-presencial en grupos pequeños y observando todos los protocolos sanitarios, en otras áreas .

 

Seguirán en línea las inscripciones, los exámenes de admisión, y los procesos administrativos. Detalla que si en la práctica esto se hace ahora con singular éxito, no se ve a razón de regresar al sistema anterior que era muy oneroso para la institución y además de que en un mundo globalizado y competitivo no se pueden hacer concesiones como la de regresar a un sistema antiguo.

 

Y agrega: Claro que eso se lo debemos a la pandemia, que nos obligó a romper inercias.

 

Vale decir qué en las actuales circunstancias de la bien llamada máxima casa de estudios, se han superado con creces los tres puntos que dan sustento a la UA de C, de docencia, investigación y posgrado.

 

En este momento se han superado metas propias y frente a la situación de que Coahuila es una entidad desértica, se trabaja en las diferentes regiones: en la zona carbonífera se estudian otras opciones para diversificar la  economía del carbón y se analizan otras maneras  de utilizar esa materia prima.

 

Lo mismo sucede en todas las regiones. En Cuatro Ciénegas a través de un centro de estudios, investigadores analizan las propiedades médicas de las plantas del desierto y toda su biodiversidad.

 

En el caso de Viesca se investiga sobre un jardín etno-biológico  que nos permitirá ampliar estudios precisos sobre todo lo que de aprovechable tiene esa región.

 

Sobre el convenio UA de C -Unilam, siglas de Universidad Laboral de México, explica que el proyecto nació en un viaje al Oriente con el líder estatal de la CTM, licenciado Tereso Medina.

 

Ambos formaban parte del grupo de personas que acompañaban al mandatario estatal Miguel Riquelme que llevaba una agenda para visitar a empresarios de aquel país a quienes mostraría las fortalezas de Coahuila.

 

Al regreso de China el proyecto de lo que es UNILAM estaba prácticamente listo.

 

La claridad de objetivos permitió agilizar los trabajos. La CTM oferta a sus trabajadores 4 carreras : Administración, Recursos Humanos, Derecho e Ingeniería Industrial y desde luego,  la terminación del bachillerato de tal suerte que dé 350 estudiantes concluyen sus estudios auspiciados por UNiLAM-UA de C y quedan convocados a optar por alguna de las 4 carreras     si esos son sus deseos.

 

Otro de los puntos que establece el convenio es el de certificar a los obreros calificados que así lo deseen.

 

Estamos ante la oportunidad de cambiar la historia de los trabajadores a través de estudios desde bachillerato, hasta profesional, dijo al concluir el rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez.

                                                  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *