Saltillo se viste de fiesta para su 444 aniversario y danzará al ritmo de los Matlachines

14 julio 2021
Visto: 660 veces

 

El Municipio de Saltillo en su 444 aniversario se prepara para inaugurar el Festival Internacional de Cultura Saltillo y obtener el récord Guinness con la Matlachinada más grande del mundo, el domingo 18 de julio en la Plaza Coahuila.

Luego de la colocación de la pieza escultórica El Matlachin, de José Antonio García Guerra, en el Parque Mirador Saltillo, a las 16:00, diversas agrupaciones de Matlachines se darán cita a las 16:30 horas para recibir la bendición en los estandartes y realizar un recorrido desde Ojo de Agua para iniciar la formación y danzar como solo ellos saben hacerlo, de acuerdo con la tradición coahuilense instaurada entre los siglos XVI y XIX.

Sus danzas, de origen tlaxcalteca, “Son un rezo que no tiene palabras”, expresó don Francisco Gómez Cardona, maestro de la Danza del Ojo de Agua. Los movimientos corporales de los danzantes lucen vistosos por coloridos diseños de sus indumentarias.

La maestra Amparo Sevilla refiere en el Prólogo del libro Danzas de Matlachines. Una tradición viva y con futuro, de Iván Ariel Márquez Morales, que “de acuerdo con Arturo Warman de la danza de Moros y Cristianos se derivaron otras que incorporan personajes y hechos de la historia de México y que se fueron conformando desde el siglo XVI hasta el XIX. Dentro de esas variaciones se encuentran las Danzas de Conquista, entre las cuales se ubica la de los Matlachines”.

Cabe recordar que, en reconocimiento a esta tradición y a sus ejecutantes, en Saltillo han tomado la determinación de declarar la fecha del 3 de mayo como “Día Saltillense del Matlachín”, además de que en septiembre de 2018, la Danza de Matlachines de Saltillo fue declarada como patrimonio cultural, inmaterial, intangible de la ciudad.

Será así como en el marco de la inauguración del festival, luego de las representaciones de los grupos, las danzas serán evaluadas por el jurado que deliberará de las 19 a las 20:00 horas, para dar pie a la entrega de reconocimientos a los ganadores, por parte de las autoridades del Municipio.

Con esta actividad Coahuila obtendrá el Récord Guinness por reunir a cientos de Matlachines de la región, lo que sin duda será motivo de celebración para México. (Pro Arte y Letras)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *