Exmilitares colombianos en Haití salpican al primer ministro Claude Joseph por el crimen del presidente Moïse: se revelan nuevos detalles del crimen

14 julio 2021
Visto: 684 veces

 

 

Este miércoles nueva información llega desde Haití por el caso del magnicidio del presidente Jovenel Moïse que involucra a varios exmilitares colombianos. Según una investigación de Noticias Caracol, el primer ministro Claude Joseph, quien asumiría el poder de la isla tras la muerte del jefe de Estado, estaría involucrado en el atroz crimen.

El noticiero colombiano reveló que el magnicidio comenzó a planearse en noviembre de 2020 en el edificio de la sede de CTU Security en Miami. Cuentan que allí se reunieron el venezolano Antonio Intriago, dueño de la empresa, el gerente colombiano, Arcángel Pretel, el haitiano-estadounidense James Solages, un diplomático haitiano de apellido Askard, el médico haitiano ya capturado, Christian Sanon, y el colombiano Jonathan Rivera García.

El plan en un primer lugar habría sido secuestrar al presidente Moïse para tomarse el poder y dejar como presidente a Claude Joseph, el actual primer ministro de Haití. Esta es una hipótesis que se fortalece con las investigaciones que adelantan las autoridades haitianas y los investigadores del FBI.

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph (c), habla hoy, durante el acto de presentación del comité encargado de organizar el funeral del presidente asesinado Jovenel Moise, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Jean Marc Hervé Abélard

El medio que reveló estos detalles en exclusiva, aseguró que el colombiano Pretel y el haitiano James Solages, después de reunirse en Miami, volvieron a buscar a Jonathan Rivera, quien había estado en la reunión, y los llevó hacia su hermano, el capitán retirado del ejército Germán Rivera, y hacia el sargento retirado Duverney Capador.

Sobre el reclutamiento de los mercenarios colombianos, fueron el capitán Rivera y el sargento Capador quienes se encargaron de reclutarlos a través de tres empresas colombianas reconocidas por haber enviado a militares retirados a prestar servicios de seguridad en Oriente Medio.

Siete colombianos habrían asesinado al presidente

Por otro lado, la periodista de Semana Salud Hernández-Mora, quien está en Puerto Príncipe, confirmó que uno de los colombiano detenidos rompió en llanto al ver las pruebas que las autoridades tienen en su poder y no tuvo otro camino sino confesar que siete de los mercenarios colombianos fueron quienes asesinaron al presidente Moïse.

Noticias Caracol también tiene esa misma versión y los nombres de esos siete colombianos que acompañados de tres policías haitianos, entraron y asesinaron al mandatario. Ellos habrían sido Carlos Guerrero, Mauricio Romero, Duverney Capador, Juan Carlos Yepes, Manuel Grosso, Neil Durán y Naiser Franco.

Mercenarios colombianos en Haití. Foto: (Colprensa Externos)

“En un abrir y cerrar de ojos, los mercenarios entraron corriendo a mi casa y mataron a mi esposo”, dijo la primera dama de Haití en una grabación de audio publicada durante el fin de semana.

Así ocurrió la captura

Luego de cometer el crimen los mercenarios habrían salido del lugar y según CNN, quedaron atrapados en un retén que activó la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional. “Podíamos escucharlos hablar y gritar en español”, dijo la fuente al medio estadounidense. “Estaban hablando y sabían exactamente a lo que se enfrentaban”.

Las fuerzas de seguridad haitianas prefirieron esperar a que salieran los fugitivos. Finalmente, a las 3 p. m., cuenta CNN, las fuerzas haitianas arrojaron tres botes de gas lacrimógeno a la calle frente a la tienda donde se refugiaron los mercenarios, permitiendo que las columnas de gas se esparcieran al interior. La negociación comenzó.

“Al principio, no sabíamos cuántas personas había hasta que liberaron a los rehenes. Luego, los rehenes dijeron que había alrededor de 25, y yo dije: ‘Oh, está bien, estamos tratando con un pelotón’”, le contó la fuente a ese noticiero.

En el combate murieron los colombianos Mauricio Javier Romero, Duberney Capador y Miguel Guillermo Garzón. Los demás fueron capturados y siguen revelando información de este crimen que aterrorizó a la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *