¿Qué es el Seguro Médico Siglo XXI?

13 julio 2021
Visto: 726 veces

 

El Seguro Médico Siglo XXI es un programa de salud para las y los niños menores de cinco años.

Se puso en marcha en 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón.

A continuación te contamos de qué se trata, quiénes lo pueden solicitar y cómo.

Seguro Médico Siglo XXI: ¿qué es?

Luego de poner en marcha el Seguro Popular en 2004 para las personas que no contaban con seguridad social, en 2007 inició, como parte de este programa, el Seguro Médico Siglo XXI.

Su propósito es proporcionar servicios de salud de cobertura amplia, complementaria a la contenida en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) y por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), para niñas y niños menores de cinco años.

Estas niñas y niños no pueden contar con seguro social del IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena o Semar.

Las y los niños que cuentan con el Seguro Médico Siglo XXI tiene derecho a ser atendidos por los principales padecimientos que se manifiestan en los primeros años de vida, especialmente, en el primer mes donde se presentan los mayores casos de muerte infantil.

“Con el programa Seguro Médico Siglo XXI, todas las intervenciones médicas de rehabilitación física y neurosensorial para menores de cinco años, no consideradas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud ni en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, están cubiertas”.

SECRETARÍA DE SALUD

¿Cómo solicitar el Seguro Médico Siglo XXI?

  • Acudir a alguno de los módulos de afiliación y orientación. Su ubicación la encuentras en las páginas de las secretarías de Salud de cada entidad.
  • Identificación oficial con fotografía.
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • CURP, documento oficial que la contenga, acta de nacimiento o el Certificado Único de Nacimiento (CUN).

¿Ha tenido buenos resultados el Seguro Médico Siglo XXI?

Un análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que de 2008 a 2018 la carencia por acceso a servicios de salud se redujo 22.9 %.

Esto como resultado del Seguro Popular, al que pertenece el Seguro Médico Siglo XXI.

En el caso del Seguro Médico Siglo XXI, los hospitales mejoraron los recursos para la atención neonatal, como incubadoras y cunas, y más personal obstétrico y especialista.

“A pesar de esta reducción en la carencia por acceso a los servicios de salud, el sistema de salud mexicano aún enfrentaba numerosos retos, entre los que se identificó mejorar la calidad de los servicios, que era heterogénea entre entidades federativas y municipios, y que además afectaba variables clave como la mortalidad materna”.

CONEVAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *