La vacuna Johnson & Johnson podría causar el síndrome Guillain-Barré

13 julio 2021
Visto: 647 veces

 

 

La agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos (FDA por sus siglas inglés), lanzó una nueva advertencia por la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson.

En su actualización de este lunes 12 de julio sobre la vacuna Johnson & Johnson, la FDA incluyó información sobre el “aumento del riesgo” de contraer el síndrome de Guillain-Barré.

De acuerdo con lo informado por la FDA, un monitoreo federal permitió identificar casos del síndrome de Guillain-Barré en personas que recibieron la vacuna Johnson & Johnson contra el Covid-19.

Al respecto, la autoridad sanitaria destacó que fueron hallados 100 posibles casos del trastorno neurológico, tras la aplicación de 12.5 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson.

El reporte de la FDA también destaca que del total de casos del síndrome de Guillain-Barré, 95 de ellos fueron graves y requirieron de hospitalización.

Asimismo, se explicó que 4 más fueron menores, mientras que el último, derivó en la muerte de la persona.

Afirma FDA que riesgo de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré es menor

Pese a lo señalado, la FDA concluyó que los datos que se han recopilado muestran que el riesgo de desarrollar el síndrome es bajo.

Por lo anterior, aseguró que los beneficios de la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson entre las personas que se le aplican, son exponencialmente mayores a los riesgos que existen.

Debido a dicha situación, se prevé que las vacunas incluyan la advertencia en las hojas informativas sobre los riesgos que implica su uso tanto para proveedores como para pacientes.

Sobre el descubrimiento, la doctora Luciana Borio dijo que no “es sorprendente encontrar este tipo de eventos adversos asociados con la vacunación”.

Sin embargo, la exjefa interina de la FDA durante el gobierno de Barack Obama coincidió con la conclusión del organismo con respecto a que los riesgos son mucho menores a los beneficios.

Casos de síndrome de Guillain-Barré se presentaron en hombres mayores de 50 años

Al respecto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) apuntaron que los casos se reportaron luego de 2 semanas de la vacunación.

Asimismo, el organismo detalló que los casos, se presentaron principalmente entre hombres mayores de 50 años.

Cabe destacar que no se trata de los primeros reportes del posible vínculo de las vacunas contra el Covid-19 y el síndrome de Guillain-Barré.

La semana pasada, la Agencia Europea de Medicamentos advirtió sobre un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el trastorno.

 

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *