ROSA MEXICANO

12 julio 2021
Visto: 789 veces

 

Por lo menos una segunda parte

Y más cercana a la historia real

Esperan de Somos en 5 Manantiales

 

Claro que no la califican de

Espantosa pero estiman que

Nada que ver la Orografía

Del Allende de la serie

 

Hay otras imprecisiones: no se

Sabe en cuál de los 3 ejidos del

municipio fue el sacrificio humano

 

Muy respetuosos del ejercito

Solo lo presentan una vez 

 

Un reclamo: faltó en la banda

Sonora el saborrrr de la música

De los Hermanos Barróóóóóón

Originarios del pueblo de Allende

 

YO, YO VOY CON MI HACHA

 

 

Diez años después de la matanza en Allende la gente del rumbo de los Cinco (hermosos) Manantiales bien sabía qué en ese lapso, alguien iba a sacar a la luz o un libro, o una película, o ambos.

 

Se estimaba que dos lustros eran suficientes para recabar datos, para explorar en los hechos, para entrevistar a la familia de los muertos para clarificar el número de fallecidos y hasta para precisar el sitio de donde ocurrió el sacrificio humano.

 

Claro que por supuesto no solo en la región de los 5 manantiales la serie SOMOS de Netflix fue seguida con singular atención, pero en el caso de Allende, vértice de la tragedia, fue mayor; se sabe de personas que la han visto varias veces tratando de encontrar similitud entre la historia de la tele con la real.

 

Y no pocos estiman que entre lo que pasó y vieron, hay una diferencia abismal.

 

Estiman que los productores de la serie, no ubicaron a Allende en el contexto de la región de los 5 manantiales que gracias que alguna vez tuvo gran  cantidad de ojos de agua, le da ese nombre por ser el  principal,  y alguna vez más próspero municipio razón por la cual se le ha denominado región cinco manantiales.   

 

Más o menos hay coincidencia en el comienzo del documental que inicia con el agobio de un ranchero preocupado porque le están envenenando su ganado y dañándole la cerca de su rancho, pero no encuentra cómo denunciar el hecho.

 

Observa el tránsito de los malosos a un costado de su rancho.

 

Finalmente recurre a un amigo y vecino de rancho para q le ayude hacer la denuncia ante el gobernador. El ganadero atribulado, finalmente es ejecutado, le sacan los ojos y lo encuentran tirado en su rancho.

 

Eso en la serie. En la vida real de Allende, el señor Piña, tenía su residencia en el municipio.

 

Denunció ante el destacamento del ejército en la garita de Allende que por su rancho pasaban los malos y le estaban destruyendo su cerca. Los soldados lo escucharon y hasta le ayudaron a volverla a levantar.

 

Hay otros datos de nuestros informantes de aquel rumbo, que atraparon su atención.

 

Se aprecia  cuando “Héctor Prieto”, lo fastidian unas palomas q están postradas en las vigas de su negocio y empieza a matarlas con una arma.

 

En otra escena una pareja escucha la radio en el coche y se escucha la identificación de la emisora “Radio sensación” la familia Moreno (José Luis moreno, papá de José Luis Moreno, Morenito, que ocupara en otros sexenios importantes posiciones políticas y administrativas.

 

La radiodifurora es administrada por su hijo q es notario público Rodrigo, es quien administra Radio sensación XEVD la radiodifusora de Allende, Coah.

 

En la vida real Allende tiene solo 3 comunidades rurales (Río Bravo, Chamacueros y Palomas y Dolores) “Palomas y Dolores”, no he sabido hasta hoy donde estaba el rancho donde se dio todo el sacrificio humano – prácticamente hay un desconocimiento general sobre el ejido de los hechos.

 

Un punto más es la elección de colores en la decoración de una pared de la casa donde viviría “Héctor Prieto” y su pareja, ella le pregunta: cuál te gusta.?

 

Él ve la opción de los colores y responde en tono de así como ya no fastidies, este.! y lo señala el “azul culero”

 

Al final de la serie.

 

Le perdonan la vida a unos hermanitos pequeños y los dejan en la banca de la plaza principal, un barrendero ya avejentado con una escobeta hechiza de  forrajes (los manantiales se caracteriza por el cultivo de los mismos) los ve asustados y llorosos, va con ellos los toma de la mano, y les dice “vengan mis niños”.

 

Al ejército se les respeta, solo los muestra una sola vez, durante la revisión a la bodega/negocio de “Hector Prieto”.

 

No así a lo que fue PFP u otro tipo de policía federal (en un retén, intercambio de información (a esos mandos son los q trae del rabo el presidente AMLO en estos momentos).

 

De hecho eso es todo lo que prácticamente vieron los vecinos de Allende que vivieron esa historia, que hubieran querido ver más realidad en las exposiciones.

 

Hay muchos ciudadanos que esperan una segunda parte y sobre todo con más precisión en los hechos porque para los n nativos del rumbo que conocen los sucesos, encuentran mucha fantasía. 

 

Por ejemplo, el Penal de Piedras Negras ni es penal, ni es el de Piedras Negras.  

 

La orografía menos. Se habla de que se trata de escenas de un próspero rancho tamaulipeco.

 

Allende, es el municipio más plano de los manantiales, para donde voltee, no se aprecia ninguna serranía o montaña.

En el documental un rancho estaba cerca de una serranía y en muchas tomas se ven sierras.

Los puentes de desplazamientos, si tratan de ubicar en los tramos de Allende a Villa Unión o Allende, conectándote con la carretera 57.

En hotel sencillo que utilizan, si te ubican en el hotel de siempre de Allende de la vialidad principal, entrando de Morelos ó carretera 57.

 

La flora: quisieron exponer nogaleras que no se prodigan en Allende sino en Zaragoza y acabaron exhibiendo un plantío seco de árboles.

 

En el documental en esa pared hueca Héctor escondía el dinero/mercancía rompe la pared, lo toma y huye.

 

En la vida real; Cuando sucedieron los hechos y desmantelaron casas, bodegas y construcciones así abollaron las paredes en busca de dinero o mercancía producto de sus actividades.

 

El alcalde de Allende en esos ayeres era Sergio Lozano, egresado de la Narro y tenía una forrajera como negocio. En el documental, exponen mucho una doctora veterinaria con un negocio del mismo giro en la pared del negocio aparecían dibujos de animales tal y como lo tenía Sergio Lozano en su  veterinaria.

 

Por cierto, la médica veterinaria de la serie, su marido e hijos, se salvan de la matanza (el ex alcalde Sergio Lozano, estuvo en la cárcel por el caso de Allende, pero finalmente salió libre. Cambió su domicilio a Eagle Pass Texas, donde supuestamente aún reside.

 

En el documental en los trabajos de intervenciones telefónicas y radiofrecuencia la DEA comparte información con la policía de la capital del país a un centro de investigaciones, quizá el entonces  CISEN o la PFP pero cuando sucedieron los hechos ahí estaban Palomino, Pequeño y Genaro García (precisamente quienes están siendo señalados por AMLO en estos momentos).

 

Hay en la serie una recepcionista que recibe la llamadas de denuncias de los hechos de ese día de la matanza, ella se llama “Olimpia”, ella también está coludidos con los malos, no sé sabe si los guionistas quisieron hacer una referencia al batallón “olimpia” del 68, creado por el gobierno para vigilar, espiar, perseguir e infiltrarse en el movimiento estudiantil.

 

Por ejemplo al final del documental en el listado de créditos el primero se apellida “Prieto”; posiblemente x eso recurrieron a ese apellido y de cierta manera NO decir el apellido verdadero de la familia que se quedó con el recurso o mercancía motivo por el cual empezó la matanza en la población de Allende y la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *