“MOVIMIENTO CIUDADANO ES LA OPCIÓN PARA MÉXICO”: CLEMENTE CASTAÑEDA

10 julio 2021
Visto: 849 veces

Movimiento Ciudadano es el único partido político que puede presumir que incrementó su porcentaje de votación, así como el número absoluto de votos con respecto de los comicios de 2018. Y lo consiguió además en una elección intermedia, aunque históricamente en estas disminuye sustancialmente la participación ciudadana.

Así lo comenta a Vértigo Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de MC, quien formula una serie de reflexiones sobre los triunfos de su partido en los pasados comicios, de entre los cuales destaca el que obtuvieron en el estado de Nuevo León.

Asimismo, da cuenta de los temas que impulsarán sus grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, así como de aquellos a los que se opondrán por considerarlos un retroceso para las libertades fundamentales.

Avance electoral

Con menos de tres años al frente de la Coordinación Nacional de MC, Castañeda Hoeflich entrega los que él considera muy buenos resultados electorales: “De entrada podemos presumir que somos el único partido que tuvo un mayor número de votos respecto de elecciones anteriores, añadiendo la complejidad de que esta fue una elección intermedia, no presidencial, que es más difícil para las organizaciones políticas”.

Puntualiza que “tuvimos alrededor de un millón de votos más y en términos porcentuales pasamos de 4.7 a 7.01% con respecto de los comicios de 2018”.

El también senador de la República asevera que hoy su partido es “la cuarta fuerza política en términos de votación y la tercera fuerza política del país, porque lo que hay claramente son dos bloques y nosotros como una tercera opción en esos bloques”.

Asimismo, refiere que “los triunfos electorales, particularmente el de Nuevo León, tienen gran relevancia, pero lo mismo puedo decir de Monterrey, la zona metropolitana de Guadalajara, de Campeche capital, de la presencia que tendremos en la Cámara de Diputados…”

Además “gobernaremos 125 municipios en todo el país y tendremos presencia formal en los Congresos de 29 entidades federativas. Eso habla de un crecimiento exponencial de Movimiento Ciudadano. Y lo que digo es que quizá la mayor cosecha de la jornada electoral es la posibilidad de hacer a MC una opción para México”.

—¿Cuáles fueron las estrategias para conseguir los triunfos?

—Siempre tuvimos la estrategia de competir solos, sin hacer alianzas con otros partidos; y los números confirman que no nos equivocamos. Estamos seguros de que en este país lo que hace falta son alternativas políticas serias, con propuesta. Eso es a lo que aspirábamos y es en lo que nos estamos convirtiendo: en una verdadera alternativa.

Por otro lado, “considero que hubo varios factores. Primero, sí veo en México el anhelo de una alternativa política y Movimiento Ciudadano despertó expectativas en torno a ello; es decir, a la posibilidad de construir una fuerza de orientación socialdemócrata que reivindique una agenda que defienda libertades, que garantice derechos y que impulse una agenda que está completamente abandonada en el país. Nosotros logramos representar esas causas”.

Segundo, “por supuesto que hay un desencanto con el actual sistema de partidos, tanto con el partido oficial que gobierna como con los partidos que ya le fallaron a México”.

Y, finalmente, “parte de la clave está en que Movimiento Ciudadano logró identificar dinámicas políticas locales y regionales. Esta no fue una elección nacional: fueron muchas elecciones locales ocurriendo simultáneamente. Y eso es algo que nos distanciaba por completo de la alianza opositora. Nosotros sí creemos que la política en este país se debe empezar a construir desde lo local y no desde un escritorio en la Ciudad de México repartiéndose el pastel”.

En este sentido, explica, “nosotros logramos identificar a muchos hombres y mujeres con buenos perfiles, con historia, con agenda común, que tuvieron la valentía y el compromiso cívico de hacer campaña y entusiasmar a una gran parte del electorado en sus regiones. Por eso explico el triunfo de, por ejemplo, Samuel García y Luis Donaldo Colosio”.

Agenda legislativa

—¿Cuáles serán los temas que impulsarán sus grupos parlamentarios en el Congreso?

—La agenda es amplia. Daremos continuidad a una serie de propuestas que impulsamos desde legislaciones anteriores. Por ejemplo, jubilación para las amas de casa, que es un tema completamente olvidado; ampliación de licencias de maternidad y paternidad, que tampoco existen; renta básica digital para que los menores y adolescentes puedan seguir estudiando desde su casa sin necesidad de pagar el internet; lucha frontal contra la corrupción…

Otros temas en los que insistirán son “quitarle el freno a la transición energética para impulsar energías renovables; generar un esquema distinto en materia de seguridad pública, y generar un ingreso vital para millones de personas dañadas en esta pandemia”.

—¿Apoyarán el diseño de una nueva reforma electoral?

—En algunos aspectos. Por ejemplo, nosotros creemos que parte de lo que tendría que hacerse es trascender la spotización, que no lleva absolutamente a ningún lado. Parece que compiten marcas comerciales y no organizaciones políticas. Consideramos que este sistema de spotización debe sustituirse por mesas de debate, espacios de confrontación de ideas que le permitan al elector tener elementos para el momento de decidir su preferencia. Eso debe cambiar”.

Y por supuesto, dice, “el sistema electoral debe ser mucho menos oneroso para el Estado mexicano, pero sin que esto signifique perjudicar o lastimar la pluralidad. No queremos la supresión de las diferencias en el Congreso y tampoco queremos la supresión de todos los partidos políticos”.

En general, indica, sus legisladores analizarán todas las iniciativas que se presenten, tanto por el partido en el poder como por el resto de las oposiciones: “No rechazaremos todo en automático, pero tampoco acompañaremos iniciativas contrarias a lo que nosotros impulsamos; por ejemplo, aquellas que tengan que ver con la cancelación o limitación de derechos fundamentales de los mexicanos”.

Rumbo a 2024

El coordinador nacional de MC también emite su opinión sobre el desempeño del Ejecutivo federal: “Lo que yo subrayo de este gobierno son las ocurrencias, la demagogia, la negación de la realidad y la poca imaginación para enfrentar los problemas que tiene México. Lo digo haciéndome cargo de mis palabras: no le concedo a este gobierno ningún saldo positivo en las distintas áreas que está obligado a enfrentar”.

Agrega: “Ahí están los datos y las cifras: no estamos mejor en el combate a la corrupción, no estamos mejor en materia de seguridad pública, no estamos mejor en materia de disminución de las desigualdades… Y así podríamos irnos rubro por rubro y ver que lo que tiene el gobierno federal son saldos negativos”.

—¿MC ya prepara el camino para 2024?

—Los resultados nos obligan a fortalecer la posición que nuestro partido logró en este proceso electoral. Observamos que fue acertada la decisión de contender solos en este año y así lo haremos en 2024. Seguiremos generando una organización con identidad propia y afianzaremos la defensa de nuestras causas y nuestros ideales. Vamos a seguir construyendo una alternativa política para México.

Y señala “esto de lo que estoy seguro: si algo ganó Movimiento Ciudadano en este proceso electoral fue el boleto para contender solos en 2024. Vamos a hacer un esfuerzo para construir esa alternativa de la mano de muchos hombres y mujeres. Puedes estar seguro de que tenemos mujeres y hombres que puedan dar la cara por el partido. Candidatos no nos van a faltar”.

Clemente Castañeda Hoeflich

Estudió Ciencia Política en la Universidad de Guadalajara. Cursó estudios de maestría y doctorado en Ciencia Política en la New School for Social Research de Nueva York. Es profesor investigador con licencia en el Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara. Fue coordinador del Grupo Parlamentario de MC en el Congreso de Jalisco. Fue coordinador del Grupo Parlamentario de MC en la Cámara de Diputados. Es vicecoordinador del Grupo Parlamentario de MC en el Senado y coordinador nacional del partido.

Triunfos de MC en 2021

De 20 a 27 diputados federales.

Obtuvo tres millones 449 mil 982 votos (7.01%).

Tendrá legisladores en 29 Congresos locales.

Ciudades capitales: Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; y Campeche, Campeche.

Gubernatura de Nuevo León.

Total de municipios: 125.

Información de VértigoPolitico .com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *