Ildefonso Guajardo: lo vinculan a proceso por enriquecimiento ilícito

9 julio 2021
Visto: 833 veces

 La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Ildefonso Guajardo fue vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito este 9 de julio.

Fue la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) quien obtuvo la vinculación a proceso contra el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Un juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte determinó la vinculación a proceso contra Ildefonso por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Ildefonso Guajardo fue secretario de Economía durante la administración de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018.

Vinculación a proceso de Ildefonso Guajardo es “nuevo embate de Estado”: PRI

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, confirmó que Ildefonso Guajardo fue vinculado a proceso pero que el juez de Control no vio necesidad de aplicar medidas privativas por lo que seguirá su proceso en libertad.

“Confiamos que (Ildefonso Guajardo) aclarará a plenitud cualquier duda de la FGR y que el Juez lo absolverá. Esperamos que todo se resuelva favorablemente, y que en agosto ingrese a la Cámara de Diputados exonerado y sin presiones”.

ALEJANDRO MORENO

El dirigente del PRI aseguró que el proceso penal contra Ildefonso Guajardo es “un nuevo embate de Estado” y reiteró el respaldo del partido.

También dijo que el Gobierno “de Morena” debe dejar de utilizar a las instituciones para intimidar a la oposición y en su lugar, “debería esclarecer la evidente corrupción y delincuencia electoral al interior del partido”.

Ildefonso Guajardo confirma que no hay orden de aprehensión en su contra

Tras el comunicado de la FGR, Ildefonso Guajardo negó que haya una orden de aprehensión en su contra y explicó que está tranquilo porque su proceso está en tribunales del Poder Judicial.

Sobre la acusación en su contra, dijo que se le investiga por la compra de Agronitrogenados y se le realizaron 5 observaciones que respondió pero la FGR no habría aceptado sus argumentos.

Por ende lo acusan de un enriquecimiento ilícito de 9 millones de pesos, aunque según Ildefonso Guajardo, hay respuesta para cada tema.

“No quiero acusar a nadie pero esto me huele a persecución política. A partir del 1 de septiembre seré diputado federal y lo digo fuerte y claro: lo haré en mi papel de opositor”.

ILDEFONSO GUAJARDO

En un comunicado que compartió en redes sociales, el ex secretario de Economía dijo que su honorabilidad y prestigio los construyó en 40 años como funcionario que prueban que es “un hombre de bien”.

Además, aclaró que enfrentará su proceso con sus derechos ciudadanos intactos y tomará protesta como diputado; que tiene pruebas que acreditan su inocencia y él mismo será quien encabece su defensa.

¿De qué se le acusa a Ildefonso Guajardo?

La FGR acusa a Ildefonso Guajardo de un presunto incremento injustificado en su patrimonio de 2014 a 2018, cuando fungió como servidor público.

Además, el juez de Control impuso como medidas cautelares que Ildefonso acuda a firmar periódicamente y le prohibió abandonar el país sin autorización judicial.

Así como un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria para la Fiscalía de la República.

¿Quién es Ildefonso Guajardo?

Ildefonso Guajardo Villarreal fue diputado local en Nuevo León, y luego de 2009 a 2012 ocupó una curul en San Lázaro por ese estado.

En 2012, con Peña Nieto, comenzó a ser titular de la Secretaría de Economía y en el pasado proceso electoral fue inscrito por el PRI en su lista de diputados plurinominales para la legislatura que inicia en septiembre.

Actualmente se desempeña como presidente de la empresa Consultores Internacionales ANSLEY firma especializada en políticas públicas y otras áreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *