DOMINGO DE LEYENDA:LA CASONA DE CÓCORIT

4 julio 2021
Visto: 372 veces

 

Fue en el año de 1890 cuando se construyó el inmueble a manos de don Albino Almada, luego en 1986 inició el proyecto de la galería a manos del señor Héctor Durón, amante de la pintura, quien realizaba concursos de pintura, premiaba a los ganadores y apoyaba artistas.

Una de las historias más emblemáticas que se relacionan con esta construcción del siglo XIX, surgió hace 125 años, esta es la leyenda de “La Aparecida” de Cócorit, la cual relata que en ese lugar vivió don Albino Almada y su esposa Fermina.

Se cuenta que ahí trabajaba una joven de 16 años proveniente de Guadalajara, de la que se dice era concubina del patrón; la leyenda cuenta que al paso del tiempo no se le volvió a ver, lo que causó especulaciones entre los pobladores, mientras unos decían que se había ido y otros que murió, algunos otros aseguraron que la jovencita fue enterrada en el jardín del lugar.

Luego del tiempo, y en manos de su nuevo dueño, hace 15 años don Héctor Durón recreó la figura de “La Aparecida” y la colocó en el patio. Fue entonces cuando el perro de nombre “El Chapo”, mascota del dueño, le ladraba enérgicamente a la estatua, como si sintiera la presencia del espíritu. Cuando el perrito murió fue sepultado en el mismo lugar, y se le hizo una figura a lado de “La Aparecida”.

Pobladores hasta la fecha aseguran ser testigos de que el fantasma durante las noches recorre desde La Casona al Panteón Municipal.

El centro cultural La Casona de Cócorit se ubica por la calle Miguel Hidalgo y Costilla No. 407, de la colonia Centro, en Cócorit, Sonora; para estar al pendiente de su reapertura síguelos en sus redes sociales como La Casona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *