Ciudad en Pakistán rebasa los 50 grados; “es más calor de lo que puede soportarse”, advierten

29 junio 2021
Visto: 664 veces

 

La ciudad de Jacobabad, en Pakistán, registró una temperatura histórica de 52 grados centígrados.

Esta temperatura, “la más alta del mundo”, trae consigo una ola de calor que “el ser humano no puede soportar más”, advirtieron expertos.

Durante años, la zona de Jacobabad ha sido la más afectada por el calentamiento global. Por ello, existe el temor de que su temperatura siga aumentando.

Ciudad en Pakistán registra temperatura de 52 grados ‘a la sombra’

En las últimas semanas, la ciudad pakistaní de Jacobabad ha roto récords nada envidiables.

Si bien la zona ha sido señalada como la más calurosa del mundo, este 2021 rompió sus límites térmicos.

Bajo la sombra y dentro de lugares con ventilación natural, la temperatura ascendió a los 52 grados centígrados.

Expertos han hecho un llamado mundial para alertar y concientizar sobre la grave situación que aqueja a los habitantes.

Según dicen, el calor en Jacobabad “no puede soportarse más”.

“Cuando hace tanto calor ni siquiera puedes mantenerte en pie. La gente no sale de sus casas y las calles están desiertas.”

RESIDENTE DE JACOBABAD A THE TELEGRAPH

Temperatura en Jacobabad, Pakistán, rebasa límites soportados por el humano

Tom Mathews, profesor de ciencias del clima en la Universidad de Loughborough, advirtió que la “seguridad del agua y temperatura extrema” deberían tratarse como un tema de interés mundial.

Toda vez que, considera, el inicio de la catástrofe del calor está comenzando en la ciudad pakistaní y “nadie parece tomarlo en serio”.

“Jacobabad es realmente el epicentro del inicio de un calor devastador. Ahí, el cuerpo humano no logra enfriarse a través del sudor, por lo que en cuestión de horas la situación puede volverse mortal.”

TOM MATHEWS

Este panorama de temperaturas podría replicarse en distintos puntos alrededor del mundo, como consecuencia a mediano plazo del calentamiento global.

Habitantes de Jacobabad viven en pobreza, sin poder ‘escapar’ del calor

Jacobabad y Ras al Khaimah, al noreste de Dubái, son las dos ciudades del mundo en donde, oficialmente, se rebasa el “umbral de calor que el cuerpo humano puede tolerar”.

No obstante, la ciudad pakistaní atraviesa por condiciones socioeconómicas muy distintas a las de Emiratos Árabes Unidos.

“En Jacobabad la situación socioeconómica y la infraestructura son muy deficientes. Un ejemplo de ello es el suministro eléctrico, que sufre frecuentes interrupciones.”

TOM MATHEWS

Ante esta situación, los habitantes de Jacobabad “sin poder escapar del calor”, han buscado soluciones más accesibles para ellos.

“La gente es consciente de que el calor está subiendo y subiendo, pero es gente pobre. No pueden ir a ninguna parte, no pueden salir de sus lugares”, comentó un comerciante local.

Con información de RT y The Telegraph

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *