Consulta sobre expresidentes: INE promoverá más de 377 mil spots

20 junio 2021
Visto: 763 veces

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó difundir y promocionar la consulta popular 2021, donde se preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo en iniciar juicios contra expresidentes y exfuncionarios federales, por acciones cometidas durante sus gestiones.

El consejo general del INE aprobó la metodología de difusión y promoción de la Participación Ciudadana para la consulta, para lo cual destinará 377 mil 606 spots en radio y televisión, entre el 15 de julio y el 1 de agosto.

Esto significa que en total serán 212 spots en radio y televisión por cada una de las 3 mil 492 emisoras existentes.

Todo con el fin de que el INE promueva la consulta, que emite la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, con la posibilidad de responder “sí” o “no”.

José Roberto Ruiz, consejero del INE, explicó que la decisión se dio para que se logre una discusión informada y razonada sobre qué es la consulta, cuándo se llevará a cabo, qué se preguntará, quiénes recibirán la opinión de los ciudadanos y cómo se participará.

En la campaña de difusión se usarán todos los espacios pautados para el INE, es decir, 3 mil 492 emisoras en total.

De estos mil 394 son de televisión, 2 mil 98 de radio, 97 inserciones en medios impresos y materiales para redes sociales.

La consulta popular sobre el juicio a los expresidentes se llevará a cabo el 1 de agosto.

Gobierno de México publica ley para consulta popular

El Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación la ley para que se lleve a cabo la consulta popular sobre el juicio a expresidentes, propuesta por AMLO.

El jueves 18 de junio apareció en el DOF la ley de la consulta popular, que se llevará a cabo el 1 de agosto.

Originalmente se pedía que los expresidentes fueran mencionados por nombre, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que la pregunta fuera cambiada para no violentar garantías.

Esta será la primera consulta popular realizada a nivel nacional con aval del INE. En total costará 800 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *