Algo que vale la pena leer ALBERTO BOARDMAN

11 junio 2021
Visto: 947 veces

 

Provocación

Sin duda, la obra de Stanislaw Lem, amén del disfrute narrativo literario que provee, siempre ha sido capaz de despertar la reflexión provocando la obligada opinión del lector. Esto se debe parte, a la amalgama creada por el famoso escritor polaco para manifestar sus propias críticas y consideraciones a través de un género híbrido, uno que oscila entre la ficción narrativa y el ensayo académico, y que por su misma naturaleza le concede un paréntesis especial de libertad creadora.

Así sucede con el cuarto y último volumen de las obras que integran la conocida “Biblioteca del Siglo XXI”, iniciada con “Vacío perfecto” de 1971 y al que siguieron “Magnitud imaginaria” de 1973, “Golem XIV” de 1981 y finalmente, “Provocación” en 1983. Este último, integra cuatro textos de autores que nunca existieron, pero que sin embargo Lew disfraza de verídicos. El primero «Provocación», reproduce un ensayo atribuido a Horst Aspernicus, que ahonda en los pliegues más íntimos de la maldad y naturaleza humana. Le sigue “Un minuto humano”, firmado por Johnson & Johnson, que hurga la intimidad social del bienestar y del consumo a través de ingeniosas estadísticas y conteos de todo lo que ocurre con los humanos del planeta en apenas sesenta segundos. Los últimos dos textos se titulan: The world as holocaust y Weapon systems of the Twenty First Century or The upside-down evolution.

Lem nació durante 1921 en Lvov, hoy Ucrania, lugar donde sobrevivió de milagro durante la ocupación nazi. Interrumpió sus estudios de medicina y concluida la Segunda Guerra Mundial, estudió psicología. En 1961 publica «Solaris», obra que lo capultaría a la fama en el género de la ciencia-ficción. Durante las siguientes décadas, viajes al espacio, astronautas y extraterrestres serían los protagonistas de historias que siempre buscaron ir más allá de la simple narrativa para a través de la analogía proponer, criticar y reflexionar acerca de la naturaleza humana y social.

«Provocación» ha sido reimpreso este 2021 por editorial Impedimenta, lo que nos ofrece la oportunidad de reencontrarnos con uno de los más destacados autores de culto del siglo XX.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *