¿Qué es el “hongo negro” por Covid-19 y cómo se trata en México?

26 mayo 2021
Visto: 418 veces

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que no se debe temer que el ‘hongo negro’ pueda propagarse como el Covid-19.

Así lo indicó durante la conferencia de prensa de este 25 de mayos sobre el Covid-19, en la cual fue cuestionado sobre los casos del ‘hongo negro’ reportados en India.

Al respecto, López-Gatell destacó que la mucormicosis, enfermedad presente en India y por la cual aparece un ‘hongo negro’, no se trata de un padecimiento nuevo.

Por ello, refirió que es erróneo considerar que los casos del ‘hongo negro’ que se han dado a conocer en India, se traten de un nuevo patógeno misterioso.

“No es un hongo misterioso ni un nuevo agente patógeno. Es un hongo muy conocido de un grupo muy conocido de hongos que se llaman mucorales y que producen una enfermedad que se llama mucormicosis”

HUGO LÓPEZ-GATELL

‘Hongo negro’ no traerá una nueva ola epidémica para el mundo

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud apuntó que al no tratarse de una nueva enfermedad, no representa una nueva situación de emergencia sanitaria.

Incluso, explicó que el uso adecuado de medicamentos garantiza que las personas que lo padezcan no agraven su condición de salud.

Debido a lo anterior, el funcionario apuntó que no debe existir el temor de que el ‘hongo negro’ sea un riesgo de una nueva epidemia como ha sido el caso del coronavirus Covid-19.

“No es una situación nueva que debamos temer, que se propague como el Covid-19. El uso correcto de medicamentos aseguran que no sucedan estas condiciones. (…) No debe dar la impresión de que es una nueva ola epidémica que va a azotar el mundo”

HUGO LÓPEZ-GATELL

Sobre el alto índice de casos del ‘hongo negro’ que se registra en India, Hugo López-Gatell dijo que podría tratarse por el uso de esteroides como medicamento para tratar el Covid-19.

El funcionario explicó que es cuando se usan dosis excesivas de esteroides derivados de la cortisona, que se registran niveles de inmunosupresión que favorecen la aparición del ‘hongo negro’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *