EU degrada a México en seguridad aérea: ¿Qué significa y en qué me afecta?

25 mayo 2021
Visto: 1005 veces

 

Estados Unidos rebajó la calificación de seguridad aérea de México este martes, ¿pero qué significa eso?

La medida indica que el gobierno de México carece de una supervisión adecuada de la seguridad de la aviación.

Con la degradación a categoría 2 desde categoría 1, la administración federal tendrá que alinearse de nuevo a las reglas del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por su sigla en inglés).

Mientras se mantenga esa categoría, las operaciones áreas mexicanas no podrán aumentar en el mercado estadounidense, el más importante para el país, de acuerdo con declaraciones del secretario de Prensa y Publicidad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), José de Jesús Suárez Valdez, a W Radio.

Se mantienen las operaciones existentes, pero por ejemplo si un aeropuerto en México no tiene vuelos a Estados Unidos y quiere abrirlos no podrá mientras el país conserve la categoría 2.

Además, se limitan los códigos compartidos entre las aerolíneas mexicanas y las estadounidenses, es decir, si compraste un boleto con una firma mexicana para volar en una línea aérea de Estados Unidos te tendrán que volver a emitir el boleto y eso implica pérdida de conectividad.

A través de un código compartido, una persona puede comprar un boleto para volar, por ejemplo, de Atlanta a Guadalajara en una línea mexicana o de Estados Unidos, pero con la medida anunciada este martes probablemente ese pasajero tendrá que comprar más de un boleto, explicó el vocero sindical al noticiero de Carlos Loret de Mola.

Se afectarán los planes de crecimiento de las aerolíneas mexicanas y se pondrá una pausa en la etapa de recuperación turística, además de presionar las finanzas de las líneas mexicanas, de acuerdo con el analista de Grupo Monex, Brian Rodríguez.

No habrá impacto directo a las aerolíneas estadounidenses, que podrán seguir prestando servicios a las ciudades mexicanas e incluso podrían aumentar los vuelos. Con los vuelos a Europa, Canadá y otras regiones severamente restringidas, las aerolíneas estadounidenses ahora transportan alrededor de un 11% más de personas a destinos mexicanos que en el mismo periodo de mayo de 2019 antes de la pandemia.

Con la decisión de Estados Unidos, México se suma a otras ocho naciones en la categoría 2 por no cumplir con los estándares internacionales de seguridad. Los países son Bangladesh, Pakistán, Venezuela y Tailandia.

Las auditorías que hace la Administración Federal de Aviación (FAA) para revisar las calificaciones analizan si las naciones tienen regulaciones de aviación adecuadas y la capacidad de hacerlas cumplir. Los estándares los establece la Organización de Aviación Civil Internacional, un brazo de las Naciones Unidas.

En 2010 ya había ocurrido una medida así y pasaron cinco meses para volver a la categoría 1, de acuerdo con José de Jesús Suárez Valdez.

Con información de Bloomberg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *