DETECTARÁN SALUD Y DIF COAHUILA CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS A MENORES

24 mayo 2021
Visto: 348 veces

 

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 24 de Mayo del 2021.- En coordinación con el sistema DIF Coahuila, la Secretaría de Salud realizará el próximo 29 de mayo la Primera Jornada Estatal de Detección de Cardiopatías Congénitas a Menores de 5 años en las instalaciones del Hospital General de Torreón.

Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, destacó lo anterior al tiempo de precisar que especialistas del Sector Salud participarán en el diagnóstico y realización de cirugías.

“En Coahuila no se detienen los esfuerzos y programas de apoyo a quienes más lo necesitan, así hemos podido seguir brindando las atenciones tanto en salud como en apoyos a grupos vulnerables de distintas naturalezas”, expresó la
Presidenta Honoraria del DIF Coahuila.

“En cuestión de salud, los niños con este tipo de padecimientos requieren acciones como este tipo de jornadas de salud. Tanto la Secretaría de Salud del Estado como el DIF ponemos todo nuestro empeño por los coahuilenses”.

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, estableció que pese a la emergencia sanitaria, en las 8 Jurisdicciones Sanitarias se reanudan diversos servicios médicos para la población: “Muestra de ello es esta actividad que pretende detectar en los niños problemas del corazón, para posteriormente someterlos a los procedimientos quirúrgicos necesarios de manera gratuita”, dijo.

Indicó que los principales síntomas que deben los padres de detectar en sus menores, son fatiga, falta de crecimiento, detección de un desarrollo no adecuado y coloración azul de la piel.

Bernal Gómez determinó que en su primera etapa esta actividad se desarrollará en la Comarca Lagunera, para posteriormente llevarla a todas las regiones del estado.

“Hemos trabajado de manera coordinada con el DIF Coahuila para que durante esta semana previa las familias que tengan a pequeños con estos signos de alarma acudan al Hospital”, mencionó.

Por ello, exhortó a la población interesada a registrarse de 24 al 28 de mayo, para que el próximo día 29 puedan ser atendidas por los especialistas.

Previo al registro se agendará su cita en la Jefatura de Consulta Externa del Hospital General de Torreón.

“La Secretaría de Salud cuenta con los especialistas necesarios para poder realizar estas operaciones, que en un inicio buscamos alcanzar la meta de 20 pacientes beneficiados”, explicó.

Determinó que es prioritario detectar a temprana edad estas complicaciones en los infantes, dado que pueden ser atendidas oportunamente y tener un mejor desarrollo.

Durante el tiempo de pandemia, los quirófanos de la entidad no detuvieron su marcha, sólo que se programaron intervenciones urgentes, con la finalidad de cumplir con los protocolos de prevención y detección de Covid-19, destacó Bernal Gómez.

“En todos los Hospitales Generales, pese al bajo índice de ocupación hospitalaria por este virus, se han programado cirugías que estaban pendientes”, expresó.

“Nuestra prioridad son nuestros pacientes”, concluyó el Secretario de Salud de Coahuila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *