DOMINGO DE LEYENDA: LA NIÑA DE LA MINA (GUANAJUATO)

23 mayo 2021
Visto: 976 veces

 

Los callejones de la ciudad de Guanajuato están llenos de magia y misterio, por sus calles, edificios, templos y plazas se puede ver la historia de cientos de personas que han vivido en la ciudad, pero a las afueras, en sus preciadas minas también abundan mitos y leyendas que dejan a más de uno con la “piel de gallina”.

Tal es el caso de “La Niña de la Mina”, una leyenda conocida por los habitantes del lugar y municipios colindantes, pues más de uno asegura haber visto o escuchado a este icónico personaje.

La historia comienza en el año 1908, cuando el cuerpo de una niña no mayor a 10 años fue encontrado sin vida al interior de una tenebrosa y oscura mina de Guanajuato.

La pequeña fue hallada en lo más profundo de una excavación que fue diseñada principalmente para sacar oro, se dice que los mineros que encontraron el cuerpo no podían creer lo que estaba pasando, ni como la niña había llegado hasta ese lugar.

Algunos dicen que era hija de un minero canadiense que trabajaba en el pueblo mexicano, pero como la pequeña sufría de algunos trastornos psicológicos que la hacían fantasear, su padre decidió matarla y evitar el sufrimiento de ambos, pero es una versión no confirmada.

Otros mencionan que no hubo alguien que reclamara el cuerpo de la fallecida y en aquel entonces las escasas labores de peritaje no arrojaron algún dato que diera con el culpable o el motivo de su muerte, e incluso la ubicación de su sepultura aun es un secreto para todos.

Pasaron pocos días para que todo volviera a la normalidad en la ciudad, pero aunque en ocasiones se toca el tema, son los mineros los que más han sufrido las consecuencias del terrorífico suceso, pues al ver una luz, o sombra inexplicable, se hace referencia a que por ahí anda rondando en alma de la Niña de la Mina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *