Masacre de comunidad china en Torreón: ¿Por qué AMLO pidió disculpas por este genocidio de 1911?

18 mayo 2021
Visto: 727 veces

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa este lunes al pueblo chino, esto por una masacre que es poco conocida en la historia de México y que ocurrió durante los primeros años de la Revolución Mexicana.

Se trató del asesinato de 303 chinos en Torreón,   que provocó el éxodo de una comunidad que hasta entonces era de las más prósperas en la región.

“El racismo que han padecido por siglos los habitantes de China es igual o peor que el que han sufrido indígenas mexicanos o africanos. La discriminación se sustentaba en lo más vil, se repetía que los chinos eran sucios, incultos, arrogantes, individualistas, y estas estupideces se trasladaron a México”, afirmó el mandatario en el evento realizado esta mañana en Torreón.

Pero, ¿qué ocurrió exactamente entre el 13 y 15 de 1911? Te explicamos.

-Torreón fue el refugio para muchos ciudadanos chinos que huyeron de la persecución racial de la que eran objeto en Estados Unidos, especialmente en California.

-Muchos de ellos también huían de la hambruna que azotaba a la zona de Cantón, en su natal China.

-En total, la comunidad china en Torreón era de cerca de 600 personas que se dedicaban, la mayoría, al comercio, el campo o a la lavandería.

-Previo a los años de la matanza, ya existía en el país un ambiente de hostilidad hacia la comunidad china.

-En Sonora, estaba prohibido que las y los mexicanos se casaran con personas provenientes del ‘Dragón asiático’, mientras que en Torreón, grupos anarquistas relacionados con el periodista Ricardo Flores Magón afirmaban que los chinos eran migrantes indeseables debido a que representaban una competencia para los trabajadores mexicanos, de acuerdo con el investigador Carlos Castañón

-Otro punto que parece haber jugado un papel importante en el genocidio de 303 chinos fue que los hombres más prominentes de la comunidad respaldaban públicamente a Porfirio Díaz. La masacre fue realizada por fuerzas revolucionarias.

-Esas tropas acababan de tomar ciudades aledañas (Gómez Palacio y Lerdo) en los días previos a la masacre cuando intentaron tomar Torreón.

-El genocidio comenzó el sábado 13 de mayo de 1911. Un grupo de soldados apodado ‘Los Amarillos’ (por el color de su uniforme) dejaron indefensos a agricultores chinos.

-Julián Herbert, autor de La casa del dolor ajeno, explica que muchos de los chinos que murieron ese día intentaban escapar del fuego al desplazarse de las hortalizas rumbo a la ciudad.

-El autor señala que varias de las víctimas fueron despojadas de sus cultivos y herramientas antes de ser azotados o apuñalados por columnas de revolucionarios. Quienes sobrevivieron a ese primer día fueron encerrados en establos y caballerizas, sin agua ni alimentos.

-El domingo 14 muchos de los chinos que habían permanecido presos fueron llevados a descampados donde fueron asesinados a a tiros y después desmembrados.

-Al día siguiente, cuando las tropas maderistas entraron a la plaza principal de la ciudad, que estaba completamente indefensa después de que las tropas del Gobierno se retiraron, tropas y pueblo se emborracharon, señala Herbert.

-Este hecho es importante porque la bebida que ingirieron fue motivo de uno de los rumores que despertaron un ataque despiadado contra los chinos quienes, según rumores, habían envenenado el vino, el agua y la comida.

-El autor apunta que la matanza terminó hacia las cuatro de la tarde, con ejecuciones aisladas de chinos.

Con información de BBC, Julián Herbert y Relatos e Historias de México vía el financiero 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *