Lorenzo Córdova condena el reparto de tarjetas

15 mayo 2021
Visto: 669 veces

 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reiteró que siempre ha estado en desacuerdo con el reparto de tarjetas durante campañas políticas.

Sin embargo, el reparto de tarjetas en campañas políticas fue avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en 2017, señaló Lorenzo Córdova.

“Aunque en lo personal siempre he estado en desacuerdo con el reparto de esas tarjetas, el criterio jurídico hoy vigente es el que estableció el Tribunal Electoral en la sentencia SUP-RAP-623/2017”

LORENZO CÓRDOVA, CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE

Lorenzo Córdova se defiende de declaraciones de AMLO

Este 14 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó que Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama sostuvieran que la entrega de tarjetas no era un delito.

Ante ello, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, recordó cómo fue que se valido el reparto de tarjetas en las elecciones de 2017.

“Frente a las falacias que se han dicho sobre la actitud de las autoridades electorales ante el uso de tarjetas de beneficios futuros como propaganda electoral, vale la pena recordar la historia, que reconstruímos en el libro “La democracia no se construyó en un día”

LORENZO CÓRDOVA, CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE

Lorenzo Córdova asegura que buscó sancionar la entrega de tarjetas

Lorenzo Córdova señaló que, en las elecciones de 2017, el Consejo General del INE discutió el reparto de tarjetas en los comicios locales de Coahuila y el Estado de México (Edomex).

En ese entonces, el INE discutió la implicación de la compra y coacción de voto a través de las tarjetas, por ser consideradas dádivas y la dimensión de la legalidad del gasto de campaña.

Lorenzo Córdova detalló que en el caso de Coahuila el Consejo del INE determinó sancionar, porque implicaba un gasto indebido por ser una promesa a cambio de un voto.

Mientras, en el caso del Edomex, cuando Alfredo del Mazo prometió las “tarjetas rosas”, el INE determinó no sancionar.

“Aunque en mi caso yo voté por aplicar sanciones en ambas entidades”

LORENZO CÓRDOVA, CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE

TEPJF avaló la entrega de tarjetas: Lorenzo Córdova

Sin embargo, el TEPJF revocó la sanción para el caso de Coahuila y avaló que el candidato del Edomex no tuviera ninguna sanción por entregar tarjetas.

Ante ello, el Consejo del INE reformó el Reglamento de Fiscalización para prohibir el uso de tarjetas que impliquen beneficios futuros, pero el TEPJF revocó la prohibición, destacó Córdova.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *