Acuerdos del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste

4 mayo 2021
Visto: 565 veces

 

 

4 DE MAYO  DE 2021

En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste determinó, como parte del Plan de Reactivación Económica, permitir la apertura de salones de fiestas infantiles y ciertos eventos para el auditorio al aire libre del Parque Las Maravillas, además de exhortar a la población a continuar con las medidas preventivas y los protocolos sanitarios para los festejos del próximo día de las madres.

En lo que respecta a los eventos en salones de fiestas infantiles, estos se aprobaron a partir del próximo 5 de mayo y con una capacidad del 40 por ciento, limitado con una ocupación de 40 adultos y 40 niños. Además, se debe cumplir con el uso de cubre bocas y de gel antibacterial.

Se especificó que los juegos infantiles, tanto al interior como al  exterior, están autorizados solo para niños mayores de cinco años.

El subcomité manifestó, además, que los juegos infantiles que formen parte de restaurantes, tanto al interior como al exterior, deben continuar cerrados, por lo que seguirán los operativos de las autoridades para garantizar que se cumpla con esta disposición.

En cuanto al Auditorio al Aire Libre del Parque Las Maravillas, el subcomité conoció, analizó y aprobó el protocolo presentado por la directora Dora María Galindo.

La aprobación se dio con una capacidad del 60 por ciento del total de butacas existentes en el auditorio, además solo será para eventos culturales, religiosos y ejecutivos, es decir, todavía están restringidos actos como conciertos o graduaciones.

Se informó que las empresas que incumplan con los lineamientos, deberán atender las sanciones que emitan las dependencias correspondientes.

En cuanto a los festejos por el Día de la Madre, quienes integran el subcomité señalaron que existen protocolos vigentes en lugares como cementerios y restaurantes, los cuales deben cumplirse a fin de disminuir los riesgos de contagio, y exhortaron a efectuar festejos en familia, evitando realizar o acudir a grandes fiestas.

A pesar de que actualmente hay una baja ocupación hospitalaria y que un sector de la población ya fue vacunado, exhortaron a no bajar la guardia y mantener esa corresponsabilidad para hacer frente a esta contingencia sanitaria.

Recordaron que en el caso de los restaurantes, restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, y restaurantes-bar que operen como restaurante, deben operar a una capacidad del 75 por ciento y 150 personas como máximo, en un horario de lunes a domingo hasta las 2:00 horas.

En lo que respecta a los cementerios, deben tener un 50 por ciento de ocupación de visitantes, mantener la sana distancia, así como portar cubre bocas en todo momento.

En cuanto a la vacunación, se dio a conocer que actualmente se termina la segunda dosis para personas de 60 años y más en las áreas rurales de los municipios de General Cepeda, Arteaga y Ramos Arizpe.

Además, inició la vacunación para personas de 50 a 59 años en la cabecera municipal de Ramos Arizpe, Arteaga y General Cepeda.

Asimismo, se dio a conocer que el Call Center Estamos Contigo ha realizado, hasta el momento, 20 mil 46 llamadas de contacto y cerco sanitario, así como 22 mil 577 llamadas de seguimiento.

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos; representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región; el doctor Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

También representantes de la iniciativa privada, como comerciantes de la zona centro, de plazas comerciales, de mercados sobre ruedas, hoteleros, salones de eventos y restauranteros, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *