Protégete de fraudes a tus tarjetas en estas vacaciones

3 abril 2021
Visto: 865 veces

 

De acuerdo con el Reporte de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito del Banco de México, en el país existen 18.56 millones de tarjetas de crédito. Si vas a usar la tuya estas vacaciones de Semana Santa, toma precauciones para no ser víctima de algún fraude.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de los 98,157 asuntos por fraudes en 2019, 90,074 correspondieron a posibles fraudes realizados a través de diversos medios de pago a nombre del titular (fraude tradicional) y 8,083 a posibles robos de identidad (mediante la usurpación de datos o documentos personales).

Las principales causas por las cuales se reclamó por un posible fraude fueron consumos y cargos, disposiciones de efectivo en cajero automático y transferencia electrónica no reconocida.

Recomendaciones cuando uses tu tarjeta estos días

Si bien los siguientes consejos de la propia Condusef están ad hoc con estas fechas, recuerda tenerlos en cuenta siempre que utilices tu tarjeta de crédito o débito en alguna Terminal Punto de Venta (TPV):

  • Cuando acudas a restaurantes o comercios, solicita que te lleven la TPV al momento de pagar para hacer la operación
  • No pierdas de vista tu tarjeta al firmar el voucher y guárdalo para posteriores reclamaciones, en caso de alguna anomalía
  • No permitas que deslicen más de dos veces tu tarjeta por la terminal electrónica, a menos que la primera vez haya sido rechazada o el sistema haya estado fuera de línea (pide siempre el comprobante impreso por cualquier aclaración posterior)
  • Lleva contigo los teléfonos de emergencia de tu banco para reportar, si llegara a suceder, el extravío de tu plástico
  • Si acudes a un cajero automático, verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta y tapa el teclado con tu mano cuando vayas a digitar tu Número de Identificación Personal (NIP)
  • Evita revisar tus cuentas en una computadora de uso público, ya que tus claves podrían ser robadas

Adicionalmente, es recomendable activar el servicio de alertas de tu banco, ya que cualquier cargo (reconocido o no) te será notificado vía mensaje SMS o correo electrónico.

Por último, no pierdas de vista que disfrutar de unos días de descanso no debe ponerte en apuros económicos después. Lleva un control de los gastos y evita usar el crédito como una extensión de tus ingresos disponibles para las vacaciones. Tu tranquilidad financiera a futuro es tan importante como darte un gusto en estas fechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *