OFRECE COAHUILA ATENCIÓN INTEGRAL A INFANTES CON AUTISMO: MARCELA GORGÓN

1 abril 2021
Visto: 639 veces

 

+ Hace llamado Presidenta Honoraria del DIF Coahuila a padres de familia para reconocer señales tempranas de este trastorno y acudir a consulta a este centro.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 1 de Abril de 2021.- En Coahuila se brinda atención integral a niñas y niños que presentan algún grado de Trastorno del Espectro Autista (TEA), además de desarrollar diversos modelos de investigación, señaló Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, resaltó las acciones que ha desarrollado el Gobierno que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís para diagnosticar y atender a niñas, niños y adolescentes con TEA Nivel 1 y 2, a través del Centro de Investigación y Atención del Autismo, en Torreón, en las áreas de lenguaje, aprendizaje, conducta, nutrición y psicología.

Además, este centro cuenta con un área de investigación sobre la materia, que ha sido ejemplo para otras entidades del País.

«La importancia de que los padres y madres reconozcan cuanto antes las señales de autismo de sus hijos, marcará la diferencia para que en su futuro puedan desarrollarse y ser lo más autónomos e independientes posibles”, indicó Marcela Gorgón.

La Presidenta del Sistema DIF Coahuila explicó que a través del Centro de Investigación y Atención del Autismo se ha atendido a 920 pacientes de primera vez con sospecha de que pudieran presentar un trastorno del espectro autista.

A su vez, apuntó que se han evaluado a 467 infantes y se ha brindado atención psicológica a 247 padres de familia en relación a su proceso de aceptación sobre este padecimiento.

Asimismo, el Departamento de Nutrición ha brindado orientación a 207 niños diagnosticados con autismo y que padecen trastornos alimenticios, y 327 pacientes han recibido intervenciones de psicoterapia grupal para mejorar su comunicación y la relación interpersonal.

Elizabeth Gutiérrez Contreras, Directora del Centro de Investigación y Atención del Autismo de Torreón, explicó que uno de los principales objetivos de este espacio promovido por el gobernador Miguel Riquelme, es detectar a los niños que tengan autismo Nivel 1 y Nivel 2, o sea, de leve a moderado, ya que es la población menos reconocida.

“El trastorno del espectro autista es un problema hasta cierto punto de manera reciente, que se ha ido incrementado en la población infantil conforme ha pasado el tiempo. Esta condición daña el lenguaje, la interacción social, el aprendizaje, la conducta y en muchas ocasiones estos niños son tratados, en la confusión de los padres, con otros trastornos y diagnósticos”, explicó la especialista.

El Centro de Investigación y Atención del Autismo de Torreón ofrece evaluación diagnóstica a las niñas, niños, adolescentes y adultos con esta condición, no importando el nivel.

Además de una atención integral a niñas, niños y adolescentes Nivel 1 y 2 dentro de TEA.

Debido a las medidas preventivas por el Covid-19, las consultas y diversos servicios se han brindado de manera virtual, señaló.

“Cuando se sospecha que es un niño que entra dentro del espectro de cualquier tipo de Autismo, pasa a Neuropsicología. Ahí se le aplican las pruebas pertinentes y finalmente se le da un diagnóstico. Entonces se toma la decisión del manejo y la ubicación escolar, y aquí cabe hacer mención que el CIAA colabora estrechamente con la SEP para el manejo completo de nuestros pacientes”, destacó.

Las niñas, niños y adolescentes con TEA Nivel 1 y 2 son niños que tienen problemas sociales, de lenguaje, aprendizaje o sensoriales, pero su capacidad les permite estar completamente integrados a la sociedad; cuando son diagnosticados de manera temprana y atendidos en base a su nivel de autismo, se empieza a marcar una diferencia positiva en su vida futura.

El Centro de Investigación y Atención del Autismo cuenta con especialistas en comunicación humana, neuropsicólogas, psicólogos expertos en terapia familiar y especialistas en la terapia del lenguaje, comunicación y aprendizaje, además de los servicios de nutrición.

Por su colindancia, recibe a niños y niñas de los estados de Durango, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas e incluso algunos infantes de Estados Unidos.

La directora de este centro enfatizó que la atención integral hacia los pacientes y los avances de investigación en materia del trastorno del espectro autista de este centro, han sido referencia a nivel nacional y tomado como modelo por los gobiernos de San Luis Potosí y Aguascalientes.

Agregó que el costo de sus servicios de evaluación, diagnóstico y terapia representan menos del 10 por ciento de lo que cobran las clínicas privadas, incluso familias en situación de vulnerabilidad se ven eximidas de este pago.

Finalmente invitó a la población en general, padres y personas, al cuidado de niños pequeños a identificar los signos de manera temprana y buscar apoyo cuando lo necesiten en Centro de Investigación y Atención del Autismo de Torreón (871), teléfono 688 4820, en un horario de atención de las 08:00 a las 16:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *