Variante de coronavirus detectada en Jalisco podría ser mexicana

1 febrero 2021
Visto: 1014 veces

Especialistas explicaron que la mutación E484K de coronavirus detectada en Jalisco podría ser una variante local del virus y no de cepas extranjeras

México.- El Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER) del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó que la mutación E484K del SARS-CoV-2, coronavirus Covid-19, detectada en Jalisco podría ser una variante mexicana del virus.

De acuerdo con medios locales, Natali Vega Magaña, jefa del LaDEER, donde fue detectada la mutación, dijo que la variante identificada el pasado 27 de enero puede no tratarse de las cepas identificadas en Brasil y Sudáfrica.

Lo anterior porque de los cuatro pacientes con esta mutación de Covid-19, uno de ellos tuvo contacto con una persona extranjera en Puerto Vallarta, pero dos son personas que no reportaron haber tenido contacto con gente que haya viajado al extranjero.

Variante de coronavirus puede ser mexicana

La especialista explicó que si bien la mutación detectada en Puerto Vallarta se ha asociado con las variantes de Brasil y Sudáfrica, los análisis en del CUCS no necesariamente lo confirman, por lo que continúan las investigaciones para poder clarificar si es parte de una variante que pueda ser mexicana.

“Tenemos que hacer más estudios. Lo que podemos confirmar, es que sí detectamos la mutación E484K y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México. Sin embargo, se requieren estudios como la secuenciación y el análisis de muestras positivas para determinar la prevalencia de esa mutación en Jalisco”.Natali Vega Magaña

Vega Magaña adelantó que será en las próximas semanas cuando se pueda validar lo descubierto porque los estudios aún no son contundentes; y recordó que esta variante es de las más relevantes pues puede afectar su unión con los anticuerpos neutralizantes que genera el cuerpo humano en la respuesta inmunológica por infección o al recibir una vacuna.

Investigan otras posibles mutaciones de coronavirus

Por su parte, el rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle dijo que ya trabajan en protocolos de secuenciación para poder definir si únicamente está presente la mutación E484K o si hay otras mutaciones que puedan definir una cepa de la población mexicana.

Agregó que el hallazgo sucedió junto a la empresa Genes2Life, dedicada a la creación de insumos enfocados en el diagnóstico por biología molecular, con quienes se diseñó un ensayo molecular para la detección de las mutaciones del SARS-CoV-2.

LaDEER reiteró que falta más información y estudios sobre esta variante, por lo que es importante no generar alarma y seguir con las medidas sanitarias de higiene para evitar contagios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *