Algo que vale la pena leer ALBERTO BOARDMAN

29 enero 2021
Visto: 891 veces

 

La era de la Singularidad

El término “singularidad” aplicado a la suma de los contextos social y tecnológico, predice un acontecimiento futurista inminente: La aceleración exponencial del progreso tecnológico y el consecuente cambio radical entre los seres humanos y su entorno. En pocas palabras, el fin de una era, la humana y el inicio de otra, la de una inteligencia artificial. Hablamos así, de la aceleración propuesta por Raymond Kurzweil, la singularidad tecnológica caracterizada por el crecimiento infinito.

“La Singularidad es un tiempo venidero en el que el ritmo del cambio tecnológico será tan rápido y su repercusión tan profunda, que la vida humana se verá transformada de forma irreversible”. Ray Kurzweil

Atendiendo diversos criterios científicos, podríamos entonces considerar que la singularidad puede proceder a través de cuatro vías diferentes:

En primer término, el desarrollo de un computador que alcance el nivel de inteligencia humana y posteriormente lo supere; también, a través de redes computacionales que se comporten como súper-neuronas de un cerebro distribuido que despierte como ente inteligente; otro sería, el desarrollo de elementos de interacción con computadoras que permitan a un humano comportarse como un ser súper-inteligente y finalmente, las manipulaciones biológicas que permitan mejorar en algunos seres el nivel humano de inteligencia.

No hablamos de un futuro muy lejano, ni de ciencia ficción en estado puro, las pruebas de estos avances en el campo de la singularidad ya existen y se encuentran presentes en el mundo que nos rodea. Pero el cálculo conservador estimativo asegura que para 2030-2045 viviremos esta etapa de cambio en la humanidad con naturalidad.

Lo cierto es que esta evolución respecto al mundo tal y como lo conocemos, será abismal, un cambio equivalente a la aparición del hombre sobre la tierra, dicen los expertos; hablamos de una era completamente distinta que seguramente a nuestros hijos les tocará experimentar.

La primera tecnología que inventamos, la palabra hablada, tomó cientos de miles de años; la palabra escrita sólo tardó decenas de miles de años; la palabra impresa, cientos de años. Ahora los cambios se sucederán en muy pocos años. Ray Kurzweil

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *