AMLO insiste en reformar Afores porque «problema que se soslaya, estalla»

12 junio 2020
Visto: 865 veces

 

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró la necesidad de modificar el sistema de pensiones para garantizar un retiro digno a todos los mexicanos, pero aseguró que en este momento no tiene una iniciativa de ley  en la materia.

En su conferencia de prensa de este 12 de junio, el mandatario declaró que todavía no tiene definida una reforma en la materia y aún estudian cómo enfrentar el asunto “porque de lo que se trata es de ayudar a resolver un problema” generado con la creación de las Afores.

Cuando se creó el sistema de fondos individuales para el retiro durante el sexenio de Ernesto Zedillo, detalló, las autoridades no contemplaron la posibilidad de que los trabajadores perdieran sus ahorros en vez de crear un capital para el momento de su jubilación.

Ahora, si no se busca un consenso entre todas las partes involucradas, los trabajadores que se jubilen van a recibir “si no hacemos nada, ni siquiera un salario mínimo”.

“No podemos dar la espalda a este asunto, lo tenemos que enfrentar aun cuando a nosotros no nos va a afectar tanto”Andrés Manuel López Obrador

Tenemos que resolver el problema de las pensiones: AMLO

Siguiendo con el tema, AMLO apuntó que los gobiernos pasados fueron omisos en este tema y prefirieron dejarle el problema a la siguiente administración, sin entender que “problema que se soslaya, estalla”.

Además, lamentó que algunos líderes de opinión hayan tergiversado su intención de dar solución a esta problemática y comenzaran a hablar de una reforma que afecte a las Administradoras de Fondos para el Retiro, cuando su intención no es “meter miedo o crear incertidumbre”.

Finalmente, apuntó que no existe en este momento una propuesta definitiva para reformar las afores, pero en este momento todavía hay tiempo para escuchar a todos los interesados, incluyendo instituciones financieras, trabajadores y líderes patronales.

“Hay que hacerlo porque va a convertirse en un problema grave y tenemos que resolverlo entre todos, enderezar ese entuerto, corregir ese error de estos tecnócratas irresponsables”Andrés Manuel López Obrador. 
Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *