OCDE ‘hunde’ pronóstico de economía para México; prevé contracción de hasta 8.6%

10 junio 2020
Visto: 1005 veces

La economía de México se contraerá 8.6 por ciento en 2020 si se registra una segunda ola de infecciones, señaló este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El grupo presentó dos escenarios para sus pronósticos. El denominado escenario de ‘doble golpe’ contempla un nuevo brote de contagios antes del final de este año, lo que provocaría otra vez la imposición de medidas de restricción al movimiento.

Si este escenario se da en México, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se contraería 8.6 por ciento.

La OCDE indicó que si ocurre un escenario de ‘un solo golpe’ (una sola ola de contagios), la caída de la economía sería de 7.5 por ciento, y empezaría a recuperarse en el segundo semestre de 2020 gracias a las exportaciones y al consumo.

«En ambos escenarios, el nivel del PIB será más bajo que el de finales de 2019, ya que los sectores de turismo y exportación tardarán un tiempo en volver a los niveles previos a la pandemia», agregó.

En el escenario de ‘doble golpe’, el grupo prevé que el PIB crezca 2 por ciento en 2021. El avance sería mayor, 3 por ciento, si el país no experimenta una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus.

El organismo destacó que las respuestas fiscales y monetarias desplegadas por el Gobierno de México han sido las adecuadas para contener el daño a la economía del país, pero «dada la magnitud de la recesión, se justifican nuevas acciones».

Información de: el Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *