Prevé Banco Mundial desplome del PIB global 3 veces mayor que en el peor año de la Gran Recesión

8 junio 2020
Visto: 1032 veces

 

El Banco Mundial prevé para este 2020 un desplome de Producto Interno Bruto (PIB) global 3 veces mayor que en el peor año de la Gran Recesión.

La pandemia por el Covid-19 «cambió dramáticamente» al mundo al generarse una «pérdida de producción» por el cierre de empresas y comercios por «las medidas de contención» para frenar los contagios.

De acuerdo con El País, el Banco Mundial estimó que el escenario base prevé un hundimiento de la economía del 5.2 por ciento, frente al 1.7 por ciento de 2009.

El panorama no es tan oscuro pues viene acompañado de una buena noticia: para el organismo, si bien el golpe será enorme, también será corto, pues considera que el crecimiento estará de vuelta en el 2021.

Desplome de economía global

El Banco Mundial tiene estimado para este 2020 un desplome de Producto Interno Bruto (PIB) global 3 veces mayor que en el peor año de la Gran Recesión.

Esa estimación se da frente a un crecimiento de 2.5 por ciento que se estimó antes de que el Covid-19 «llegara para desbaratarlo todo y el triple que una década atrás», publica El País.

En un escenario optimista, se estima que en 2021 se restituiría por completo el desplome con un rebote del 5 por ciento e incluso en el peor (que por un rebrote hayan nuevos confinamientos), el PIB rebotaría un 1 por ciento tras desplomarse un 8 por ciento este año.

Ayhan Kose y Naotaka Sugawara, economistas del Banco Mundial, señalaron que «los pronósticos apuntan a una recesión de un solo ejercicio, con el crecimiento de la renta per cápita regresando nuevamente a terreno positivo a partir de 2021, algo consistente con experiencias anteriores: desde 1960 todas han sido de un solo año».

El escenario de hundimiento será enorme pero relámpago y vendrá seguido de una recuperación más o menos fuerte, señalan los especialistas, quienes ante la evidencia histórica también llaman a no lanzar las campanas al vuelo.

 

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *