Préstamo del Banco Mundial a México es una operación de rutina: AMLO

8 junio 2020
Visto: 1030 veces

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que su administración recibirá una línea de crédito del Banco Mundial (BM) por mil millones de pesos (unos 21 mil 500 millones de pesos, al tipo de cambio actual), pero descartó que el dinero vaya a servir para hacer frente a la Emergencia Sanitaria de Covid-19.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario afirmó que se trata de “una operación de rutina” y esta nueva deuda había sido tramitada desde el año pasado como una acción más para tener finanzas sanas, y no en el contexto del coronavirus como se afirmó.

Además, indicó que se mantiene el compromiso de no incrementar la deuda pública del país en términos reales. “No la aumentamos el año pasado y este año queremos que no aumente en relación al PIB”

López Obrador agregó que las fuertes medidas de austeridad que se están implementando para hacer frente a la crisis económica por el coronavirus les permitirá contar con al menos 500 mil millones de pesos extras, de los cuales 50 mil millones irán a programas sociales.

Espera AMLO que México salga pronto de la crisis

Por otra parte, AMLO señaló que el Covid-19 está afectando a las economías de todo el mundo y los pronósticos apuntan a que el Producto Interno Bruto de Europa caerá 8 por ciento este 2020, mientras que Estados Unidos retrocederá 6 por ciento y China sólo crecerá 1 por ciento.

Con este escenario, estimó que la economía de México también estará en números rojos, si bien se mostró confiado en que no sea una caída tan drástica como esperan algunos analistas.

“Estoy pensando y deseo -ya ven que soy optimista- que no se caiga mucho. En el primer trimestre se cayó 1.2 por ciento (cuando) los expertos iban a decir que iba a ser del doble y no fue así”.Andrés Manuel López Obrador

“Claro que este trimestre va a ser el más difícil”, reconoció López Obrador, pero recalcó que el retroceso no será “como piensan nuestros adversarios, que quisieran que se derrumbara. No va a ser así, vamos a salir bien”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *