Solicitan a AMLO atender problemática del suicidio

10 septiembre 2018
Visto: 690 veces

1536183706914

La Red Mundial de Suicidólogos México invitó a Andrés Manuel López Obrador y a autoridades de distintos órdenes de gobierno a brindar atención integral al suicidio por el cual se registran 6,285 muertes al año.

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, por lo cual la presidenta de la organización civil, Ángela Beatriz Martínez, alertó que este problema vinculado con los derechos humanos y la salud continúa en ascenso.

Martínez González propuso destinar al área de la salud mental presupuesto, debido a que los suicidios pasan desapercibidos en México pese a que representan 5.2 muertes por cada 100 mil habitantes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La presidenta de la organización civil exhortó al próximo Secretario de Salud, Jorge Alcocer, a destinar presupuesto al rubro porque se requiere un modelo integral con perspectiva de género, además llamó la atención sobre la necesidad de crear un frente común entre autoridades, actores políticos, instituciones académicas, de salud y organizaciones civiles para implementar acciones de prevención, detección, intervención y postvención de acciones.

Martínez también se pronunció por combatir el estigma mediante campañas informativas sobre los mitos y prejuicios en torno al suicidio y la salud mental con un enfoque interdisciplinario e interinstitucional.

Añadió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) puede otorgar información a los alumnos de primaria y secundaria, puesto que el pensamiento suicida y su consumación se han incrementado, sobre todo con fenómenos como los desafíos en redes sociales.

Con información de Notimex vía SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *