Dieta depurativa tras festejos…

1 enero 2017
Visto: 1115 veces

captura-de-pantalla-2017-01-01-a-las-9-41-24-p-m

Las múltiples celebraciones de la Navidad hacen complicado rehuir las comidas y el alcohol. Tras celebraciones de empresa, Nochebuena y Navidad, el día de Nochevieja colma el vaso: la cena, las copas, una noche de fiesta desmesurada y un desayuno para dar la bienvenida al año pueden ser un cóctel explosivo para nuestro cuerpo, sobre todo con los excesos que lleva acumulados en diciembre.

Por eso, es recomendable que el día 2 de enero hagamos una pausa e intentemos recuperar cierta estabilidad en nuestras comidas… al menos antes de que llegue de nuevo el róscon de Reyes.

La nutricionista, dietista y farmacéutica Elisa Escorihuela advierte de que las dietas “détox” o depurativas no son la opción más favorable ya que parece que solucionaran nuestros problemas de alimentación en poco tiempo. Por eso su máxima es “prevenir mejor que curar”. “Está claro que estos días festejamos las celebraciones alrededor de la mesa y  las tentaciones son muchas, pero lo mejor es ser cauto y no cometer grandes excesos, ya que no solo van a afectar negativamente en nuestra báscula, sino también son malos para la salud”, razona.

Pero si ya has pecado de licores, dulces y embutidos, la experta deja unos consejos y una dieta para recuperar nuestro cuerpo de los excesos.

Dieta para el 2 de enero

Desayuno

  • Té con limón o café con leche.
  • Tortilla de verduras variadas o tostadas de pan Integral con tomate y aceite de oliva.
  • Pieza de fruta.

Media mañana

  • Pieza de fruta o queso fresco.
  • Comida.
  • Ensalada de canónigos y nueces.
  • Wok de pollo con verduras.
  • Pieza de fruta.

 Merienda

  • Smoothie de naranjas, manzanas y pera (lavar la fruta, cortar y triturar todo con la piel y medio vaso de agua).

Cena

  • Salmón con espárragos verdes salteados.
  • Kéfir o yogurt.

Diez consejos para cuidarte a partir de enero

“La entrada del año nuevo es el momento ideal de plantearse algún reto, ya sea mejorar la alimentación, dejar de fumar, hacer ejercicio o perder peso”, señala Escorihuela.

Estos son algunos de los consejos que recomienda seguir a partir de este mes:

  1. Anímate a practicar alguna actividad o ejercicio físico.
  2. Planifica tu alimentación y tu compra. El momento de la compra es primordial, no te dejes llevar y haz la lista de la compra de las cosas que vas a necesitar.
  3. Vacía tu nevera y despensa de alimentos que no sean saludables.
  4. Introduce cinco piezas de fruta y verdura al día.
  5. Acuérdate de las legumbres y al menos consúmelas una o dos veces a la semana.
  6. Los alimentos integrales serán un gran aliado para mantener tus niveles de azúcar constantes.
  7. Añade el pescado azul a tu alimentación (caballa, salmón, sardinas, atún…) para mantener a raya el colesterol, así como frutos secos (sin freír) y aguacate.
  8. Utiliza el aceite de oliva, si es extra virgen mejor.
  9. Bebe agua suficiente.
  10. Si necesitas ayuda, acude a un profesional, un dietista-nutricionista que será quien te acompañará hasta conseguir tu objetivo de una forma saludable. Y…¡Huye de las dietas milagro!

Escorihuela asegura que “no es cuestión de estar a dieta, es cuestión de alimentarse bien”, lo que no significa que en la Navidad tenga que comerse solo “pechuga y lechuga”. Desde Nutt, su consulta de nutrición en Valencia, la experta trata de transmitir que la gastronomía y la salud no están reñidas sino que “son dos ciencias que están condenadas a caminar de la mano y, de hecho, lo pueden hacer con mucha armonía”.

Si quieres más información para aprender a prevenir los excesos puedes consultar sus libros descargables gratis, escritos para que sus pacientes y  seguidores pudieran vivir unas Navidades y vacaciones de manera saludable.

Información de: Medicina.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *