Esperan analistas recorte de hasta 300 mmdp al presupuesto 2017

7 septiembre 2016
Visto: 1014 veces

0653_videgaray_620x350México.- El presupuesto para el año 2017 sufriría un recorte de entre 200 y 300 mil millones de pesos respecto al presentado para el año anterior, coincidieron analistas económicos consultados por el diario El Financiero. Esta cifra resulta consistente con la adelantada por el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Estefan Chidiac, hace unas semanas.

El bajo precio del petróleo, que obligó al gobierno federal a bajar su cálculo a sólo 42 dólares por barril en sus precriterios económicos para 2017, impactará de manera negativa al presupuesto, coinciden expertos. A esto, se debe agregar el compromiso de no crear ni incrementar impuestos, lo que deja poco margen de acción a las autoridades.

Para el director general de la ONG especializada en finanzas públicas Gestión Social, Alejandro González, lo más lógico es esperar un presupuesto menor en 2017, si observamos lo que sucedió el año anterior. “Ya hubo dos recortes preventivos en años previos de más de 100 mil millones de pesos y considerando la progresión, en términos de las variables macroeconómicas, es casi un hecho que estaríamos hablando de al menos 200 mil millones de pesos y hasta llegar a los 300 mil millones de pesos”.

“Lo más importante, es que el recorte se enfoque en gasto corriente, y tratar de recortar lo menos en gasto de inversión”, agregó.

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *