La modificación a la Ley de Aguas se ve que es una decisión meramente política donde el PRI quiere tener el control” Diputada Lizbeth Ogazón

6 julio 2022
Visto: 483 veces

 

Saltillo, Coahuila a 6 de Julio del 2022.- En relación a la Iniciativa de Ley que envió el Titular del Ejecutivo del Estado, Miguel Riquelme, respecto a hacer una modificación a la Ley Estatal de Aguas, la cual se dictaminó y se aprobó por mayoría del Pleno del Congreso del Estado de Coahuila hace dos semanas, la Diputada de morena Lizbeth Ogazón, dio su punto de vista al respecto, luego de que algunos ciudadanos se manifestaron en el municipio de Monclova.

“Cómo lo mencionamos aquí en tribuna hace dos semanas, en ningún momento se les consultó a las personas afectadas o a los ciudadanos afectados cómo iba a repercutir en su administración o en su forma de administración del agua la intervención de consejeros, de nuevos consejeros en el Estado del sistema Intermunicipales. Estas son las consecuencias, ya que la Iniciativa no se abrió a un parlamento, no se abrió a debate. Fue una decisión del grupo de mayoría del pleno en donde proponen la representación del ejecutivo, donde está medio gabinete, para tener control político sobre un sistema donde ellos ya no tenían el control, al ser Frontera gobernado por morena y Monclova gobernado por el PAN, pues el PRI pierde control político y es una de las formas que tienen de hacer leyes para imponerse” manifestó.

Aunado a lo anterior, la Legisladora de morena, explicó  que se modificó lo que es la Ley Estatal de Aguas donde por un número de pobladores incrementa el número de consejeros.

“Lo que no determina la Ley, es por qué los consejeros que van a formar parte del mismo, tienen que ser del Gobierno del Estado, eso vulnera en principio la autonomía de los municipios” expuso.

Ogazón señaló que de ninguna forma se argumentó la justificación de por qué los consejeros tienen que ser del Estado.

“Ellos dicen que la justificación es porque mandan dinero para hacer los pozos, pero bajo ese mismo esquema está la Federación y no hay un representante del Presidente de la República. Se ve que es una decisión meramente política donde quieren tener el control y además se habla de una posible privatización precisamente por ese control que quieren tener del sistema de aguas del Estado” manifestó.

La Diputada Lizbeth Ogazón, enfatizó que ahorita los municipios deberían de estar presentando acciones de inconstitucionalidad por la forma en cómo se dio la Iniciativa que se dictaminó en el Congreso del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *