Julio César Serna, ex funcionario de Mancera, se quedará en prisión

4 enero 2022
Visto: 667 veces

 

Un juez federal rechazó la solicitud de amparo promovida por la defensa de Julio César Serna Chávez, ex funcionario que fue parte de la administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México; por lo que seguirá su proceso desde prisión y no serán liberadas sus cuentas bancarias.

Serna es perseguido por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito, por lo que fue capturado el 27 de noviembre del 2021, posteriormente se le dictó prisión preventiva oficiosa, medida cautelar que buscaba eliminar con el amparo presentado por su defensa, pero no logró su cometido.

 

Tras su vinculación a proceso, la FGJ congeló y aseguró sus cuentas bancarias, las cuales deberán permanecer de esta forma hasta que termine el proceso de investigación, pues el juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México determinó que no se podrá revertir dicha acción previo a la conclusión su proceso.

Por su parte, el hermano del acusado, Luis Ernesto Serna tramitó un amparo en contra de futuras órdenes de aprehensión, pues teme ser vinculado a un proceso similar al que su hermano enfrenta. Este recurso legal fue admitido por un juez de la Ciudad de México, por lo que se le otorgó una suspensión provisional que le da inmunidad ante procesos judiciales en los que pueda estar involucrado.

Como argumento para tramitar el amparo, Julio César Serna aseguró que sus dependientes económicos serían afectados directamente, pues al no poder realizar movimientos en su cuenta bancaria, quienes dependen de él no recibirán el dinero necesario para su manutención, además de que su ausencia les dañará emocionalmente.

Tras analizar los argumentos presentados, el juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Antonio González García aseguró que no detectó ninguna eventualidad que pudiera afectar la salud o integridad de sus familiares, por lo que no será posible revertir la prisión preventiva que se le ha dictado, pues llevará su proceso encarcelado.

En cuanto a la disposición de sus cuentas bancarias, el magistrado manifestó que se le serán entregadas si el proceso dicta su inocencia en el caso, por lo que a pesar de que consiga salir en libertad, no podrá acceder al dinero contenido en bancos hasta que lo dicte el juez.

Insatisfecho con los dictámenes del magistrado, Serna interpuso un recurso de queja ante un Tribunal Colegiado, el cual analizará de nueva cuenta los argumentos del procesado y el veredicto del juez de amparo.

Julio César Serna fue detenido el pasado 27 de noviembre en la Ciudad de México por agentes de la Policía de Investigación, dos días después se le dictó prisión preventiva, y más de una semana después, se catearon tres domicilios a su nombre, los cuales, a pesar de haber escriturado él mismo, no presentó en su informe patrimonial.

El ex funcionario fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por un periodo de 10 años, sentencia recibida en 2019, año en el cual iniciaron las investigaciones por presuntas irregularidades durante su gestión como director General de la Central de Abasto, pues fue denunciado de vender ilegalmente bodegas, con lo cual habría amasado su fortuna.

Debido a esto, la fiscalía realiza las investigaciones pertinentes por los presuntos delitos de uso indebido de atribuciones y facultades cometido por un servidor público, enriquecimiento ilícito y daño a la propiedad ajena.

Además de haber sido titular del manejo de la Central de Abasto, Serna también fue coordinador General del Gabinete durante el mandato de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno en la Ciudad de México, por lo que es considerado como uno de los hombres de confianza del senador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *