Juicio contra García Luna en EEUU se aplazó nuevamente

28 noviembre 2022
Visto: 214 veces

 

El juicio contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, se aplazó una vez más para 17 de enero de 2023.

El proceso estaba previsto para que empezara el 9 de enero de 2023, sin embargo, tuvo que ser postergado porque ese día los 400 candidatos a conformar el jurado responderán los cuestionarios de selección.

La selección de los miembros del jurado se llevará a cabo el 16 o 17 de enero ante la jueza Peggy Kuo, y posteriormente los fiscales revisarán los cuestionarios para elaborar una lista con los doce miembros que serán aceptados.

Inmediatamente después arrancará el juicio ante el juez Brian Cogan en otra sala de la Corte de Distrito Este de Nueva York. Según lo dicho por el propio juez, el juicio no será rápido, como era el interés de las partes.

El juicio contra el también llamado “súper policía” ha sido aplazado en varias ocasiones por discrepancias entre los fiscales y la defensa de García Luna.

A principio de mes la Fiscalía de Estados Unidos rechazó una solicitud de la defensa del ex secretario de Seguridad, pues había pedido que a su cliente le fueran retirados los cargos de narcotráfico por su supuesta colaboración con el Cártel de Sinaloa.

“Incluso si el señor García Luna hubiera participado en una conspiración con el cartel de Sinaloa entre 2001 y 2012, cosa que no hizo, es evidente que al retirarse de la vida pública y salir de México en 2012, el señor García Luna se retiró de cualquier supuesta conspiración”, sostuvo su defensa.

García Luna, que fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, está imputado concretamente por presuntamente participar en una empresa criminal continua; de conspiración internacional de distribución de cocaína; de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína; de conspiración para importar cocaína y de hacer declaraciones falsas.

Sin embargo, el juez Brian Cogan rechazó el argumento de la defensa y determinó que García Luna deberá demostrar en el juicio que no formó parte de la conspiración criminal de la que es ampliamente señalado.

El viernes 18 de noviembre se informó que el Departamento de Justicia de EEEUU entregó documentos a la defensa de García Luna que supuestamente sustentan su relación con los delitos de narcotráfico.

En dicha ocasión, los expedientes bajo el sello de “Información clasificada y protegida” fueron entregados a César de Castro, quien es el abogado de oficio que representa a García Luna, pero también se entregó una copia a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, donde se procesa el caso.

García Luna fue arrestado en Dallas y trasladado a Nueva York en diciembre de 2019. Dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue secretario de Seguridad Pública del Gobierno Calderón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *