Esta es la historia de Nefi de Aquino, un campesino convertido en vigilante del Popocatépetl

27 mayo 2023
Visto: 516 veces

 

Cuando el Popocatépetl despertó en 1994, los científicos mexicanos buscaron personas del lugar para que fueran ‘sus ojos’ sobre el terreno. Uno de ellos fue Nefi de Aquino, un campesino entonces en sus cuarentas, que sabía fotografía y vivía junto al volcán. Desde entonces su vida cambió.

En unos años se convirtió en policía estatal, pero con un trabajo muy concreto: mantener su vista puesta en el Popocatépetl y reportar todo a los académicos. De Aquino lleva 23 años tomando fotos diarias al ‘Popo’, como lo llaman cariñosamente los mexicanos, y casi tres décadas “cuidándolo”, como él dice.

Cientos de pobladores, generalmente campesinos muy humildes, colaboran de una manera u otra con los investigadores en el monitoreo del volcán permitiendo que instalen aparatos en sus tierras, recogiendo muestras de ceniza y dando testimonio de lo que observan y de lo que les contaron sus antepasados.

El hombre de 70 años enjuto y de voz ronca detuvo su patrulla el martes al anochecer junto al cementerio de Santiago Xalitzintla, uno de sus puntos de observación privilegiados. A sus pies, su pueblo. De frente, a 23 kilómetros, el volcán.

Como esa noche el ‘Popo’ estaba tranquilo, De Aquino se marchó enseguida. Antes movió su dedo con rapidez para mostrar los chats de su teléfono: autoridades, científicos, investigadores a los que ha mandado fotografías en la última semana, cuando el volcán incrementó su actividad, las autoridades elevaron el nivel de alerta y los ojos del mundo se posaron en el coloso de 5 mil 424 metros de altura situado a 70 kilómetros de la capital y en cuyo radio de eventual afectación viven 25 millones de personas.

La actividad en el ‘Popo’, con su cumbre a ratos incandescente, decreció hacia el final de la semana, indicó Protección Civil este viernes.

Información de: El Financiero

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/05/26/esta-es-la-historia-de-nefi-de-aquino-un-campesino-convertido-en-vigilante-del-popocatepetl/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *