Diputados alertan que Morena podría cambiar de nuevo la sesión

16 abril 2022
Visto: 483 veces

 

 

Cynthia López Castro, diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que Morena busca cambiar la sesión del domingo 17 de abril en la que se discutirá y votará la Reforma Eléctrica debido a que no ha logrado conseguir los 54 votos que le faltan para su aprobación.

La legisladora señaló que de llevarse a cabo la sesión y no lograr la aprobación del dictamen sería la primera Reforma Constitucional que pierda el partido del presidente de la República en esta LXV Legislatura.

Mauricio Prieto, de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también indicó que la Mesa Directiva, presidida por el morenista Sergio Gutiérrez Luna, buscará reprogramar la sesión prevista para este domingo a las 10 horas debido a que no reunieron los apoyos suficientes para sacer adelante el proyecto de ley.

El pasado 11 de abril la Mesa Directiva postergó de último momento la sesión en el Pleno programada para el 12 con el argumento de mayor espacio al análisis del dictamen, sin embargo, la diputada López Castro consideró que dicho retraso se debe a que Morena le apuesta “a la ausencia de diputados para pasar su Reforma Eléctrica”.

También apuntó que el partido oficialista aplazó la discusión “para ver si nos convencían” de cambiar el sentido del voto anunciado por la bancada tricolor y pese a que Carlos Miguel Aysa Damas anunció que votaría a favor de la reforma, los priistas cerraron filas y ratificaron su negativa al cambio constitucional y advirtieron “estamos más firmes que nunca”.

La Ley Orgánica del Congreso de la Unión en su artículo 23 concede a Sergio Gutiérrez Luna, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva, la facultad para citar, abrir, prorrogar, suspender y levantar las sesiones del Pleno; y aplazar la celebración de las mismas .

El pasado martes 12 de abril, Salvador Caro Cabrera de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, consideró que “la reforma, de fondo, está muerta; todo este circo tiene que ver con darle electroshocks” y adelantó que veía pocas posibilidades de que la sesión del domingo se lleve a cabo.

Para Caro Cabrera, en caso de que Morena y sus aliados no obtuvieran el respaldo necesario para avalar la reforma entonces apostarían a diluir el proceso legislativo para así evitar una derrota pública al presidente de la República.

Apenas el pasado 10 de abril se celebró la jornada de Revocación de Mandato en la que el titular del Ejecutivo consideró como una victoria que casi 15 millones de electores se manifestaron por su continuidad en el cargo, de modo que una derrota de su iniciativa en la Cámara baja sería un triunfo para la oposición.

Morena mueve seguidores para presionar en San Lázaro

 

Plantón afuera de la Cámara de Diputados (Foto: especial)

Desde la noche del jueves comenzaron a llegar al recinto legislativo de San Lázaro los integrantes del Frente Nacional Obradorista, que encabeza Armando Monter, para establecer un plantón que podría impedir a los legisladores ingresar a la sesión.

Monter aseguró a varios medios que durante la noche de este viernes y todo el sábado llegarán más simpatizantes; incluso, dijo que serán “más de cinco mil” los que estén afuera del recinto de San Lázaro.

Además, amenazó que en caso de ser necesario, evitarán la entrada a la Cámara a los legisladores del PRI, PAN, PRD y MC este domingo, quienes se prevé que voten en contra de la reforma, lo que consideran algo muy grave “porque están representando los intereses de empresas extranjeros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *