CJNG se deslindó de los narcobloqueos en Zacatecas; culpó al Cártel de Sinaloa

29 agosto 2022
Visto: 555 veces

 

A través de un video presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se deslindaron de los narcobloqueos ocurridos en Zacatecas. En la grabación, un hombre con gorra y con el rostro cubierto sentado frente a una pequeña mesa señala como responsables a funcionarios públicos, los cuales menciona y acusa de colaborar con criminales.

Entre las personas mencionadas esta Alfonso Limón Sánchez, también conocido como Poncho Limón y José Luis Cabrera, ambos señalados en el video como gente de El Mayo del Cártel de Sinaloa.

Cabe resaltar que el hombre frente a cámara indica que Verónica Díaz, Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo es una de las funcionarias que están relacionadas con los criminales. También menciona el nombre de otros funcionarios y ex funcionarios: Osvaldo Cedillo, Arturo López Bazán y el secretario de Seguridad Pública Adolfo Marín Marín.

El hombre que habla frente a cámara estaba sentado y rodeado por cuatro de sus compañeros que mientras estaban de pie sostenían armas largas. Para el final del video hacen un llamado directo al gobernador de Zacatecas David Monreal Ávila.

“Señor gobernador, ponga atención en esos servidores públicos que apoyan a esos cobra cuotas, cobra pisos y secuestradores que vienen matando gente inocente, mujeres y niños. Atentamente quien apoya a la ciudadanía. Les acabaremos a toda esa bola de lacras. Puro CJNG.

Los pasado días, se registraron diversos actos de violencia en Zacatecas cuando tráileres, camiones, una pipa y otros vehículos de carga fueron atravesadas en ejes viales que conectan con la capital como parte de una reacción violenta de grupos criminales.

En ese momento el alcalde de Valparaíso informó que la pugna de los narcos continuaba hasta las 10:00 horas del sábado 27 de agosto. Se presumió que fue una embestida del Cártel de Sinaloa contra sus rivales el CJNG.

Pasadas las 19:00 horas del domingo 28 de agosto, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz registró el incendio de la cabina de un camión de doble remolque. Además, las autoridades fueron informadas de la aparición de estrellas metálicas en la carretera conocidas como poncha llantas.

Las autoridades desplegaron un fuerte operativo en el punto del bloqueo vial. (Foto: Facebook/Gral. Adolfo Marín Marín)

Por estas acciones, el general Adolfo Marín, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, dio a conocer la puesta en marcha de un “fuerte dispositivo de seguridad” para retirar los obstaculos de los caminos.

Ante los actos de violencia en la entidad, diversas instituciones educativas suspendieron el regreso a clases programado para el lunes 29 agosto debido a los narcobloqueos. Estas acciones tuvieron como finalidad cuidar la integridad de las y los estudiantes. Algunas escuelas optaron por la suspensión de un día y otras hasta por tres.

Una de ellas fue la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la cual informó a su comunidad estudiantil que las actividades académicas presenciales de este lunes 29 de agosto fueron suspendidas, por lo que se realizarán de manera virtual.

También, durante el mes de agosto se registró la quema de una tienda de conveniencia en Ojocaliente, tras el incidente no se reportaron personas lesionadas, solo hubo daños materiales. Sucedió durante la madrugada del jueves 18 de agosto.

Prendieron fuego a un a tienda de conveniencia en Zacatecas, tras el incendio no se reportaron víctimas (Foto: Twitter/@lp_chingonas)

Tan solo un día antes, el 17 de agosto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salzar, pidió a los ciudadanos estadounidense no viajar a Zacatecas y a otros cinco estados mexicanos debido al aumento de violencia y actividad delictiva.

También el 13 de agosto, autoridades de Estados Unidos señalaban que 16 estados de la República Mexicana eran considerados de alto riesgo para viajar debido al aumento de índices de violencia. En esa lista aparecía Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *