Pemex no repartirá dinero a estados en 2016

5 septiembre 2015
Visto: 974 veces

mini-PEMEX‘Perdonan’ a Pemex el pago de dividendos en 2016
Ante el deterioro de su situación financiera por la caída de los precios del crudo, Hacienda propuso que no reparta ganancias a los estados.

El Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) emitió una «opinión favorable sobre la propuesta» de la Secretaría de Hacienda de que Petróleos Mexicanos (Pemex) no pague un dividendo estatal el próximo año, debido al deterioro de su situación financiera por la caída de los precios del crudo.

El Comité Técnico del FMP informó que dicha propuesta será incluida en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para 2016, que será discutida por el Congreso en el paquete económico del próximo año.

En una reunión extraordinaria del Comité Técnico del FMP, integrado por los titulares de Hacienda, Energía (Sener) y el Banco de México, tres miembros independientes y dos secretarios, se acordó aprobar la propuesta de Hacienda.

El pago de dicho concepto se incluyó en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos con la que Pemex pasó de ser una paraestatal a una empresa productiva del Estado. El dividendo se refiere a una carga impositiva de 30 por ciento de los ingresos de la petrolera.

La tributación de Pemex es uno de los lastres que impide una mayor inversión en proyectos productivos
Como el concepto apenas se iba a aplicar el próximo año, el cálculo de cuánto canalizaría Pemex a la Federación como dividendo se basa solo en proyecciones pues el ingreso de la empresa ha caído debido a que el precio del crudo mexicano de exportación pasó de más de 100 dólares por barril el año pasado a unos 40 actualmente.

En diciembre de 2014, Pemex pagó un dividendo estatal por 50 mil millones de pesos.

En el segundo trimestre de este año pagó 200 mil 597 millones de pesos en impuestos, el 40 por ciento de su flujo disponible de efectivo, según su reporte de resultados. Eso fue casi el doble de los 100 mil 325 millones que destinó a inversión, lo que reduce su capacidad para generar efectivo, en un contexto de bajos precios del petróleo.

La tributación de Pemex es uno de los lastres que impide una mayor inversión en proyectos productivos, factor que determinó que su calificación crediticia fuera puesta a revisión por la agencia Moody’s.

Los impuestos que paga Pemex al gobierno ascienden a casi 50 por ciento de sus ingresos en los últimos años, de acuerdo con un análisis de Moody’s, por lo que la dispensa del pago de dividendo puede ser visto como una estrategia para mejorar el perfil de la empresa.

La agencia pronosticó antes de este anuncio que Pemex continuará pagando 97 por ciento de sus ganancias antes de intereses en 2015, 2016 y 2017.

SIPSE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *