Ya son tres los candidatos asesinados antes de los comicios locales y estatales

16 mayo 2015
Visto: 895 veces

mini-ehPersonas armadas que iban en una camioneta dispararon contra Enrique Hernández, candidato a alcalde del municipio de Yurécuaro, en el estado occidental de Michoacán, cuando participaba en un mitin político en plena calle.

La fiscalía del estado dijo en un comunicado que además de matar a Hernández, candidato por el izquierdista Morena, los atacantes hirieron a otras tres personas. Hernández era uno de los civiles que se alzó en armas en 2013 y participó en el movimiento de autodefensas que lucharon contra el cártel de Los Caballeros Templarios.

El fiscal del estado, José Martín Godoy, dijo a la televisión Milenio que Hernández había sido acusado de llevar a cabo «actividades ilícitas» aunque también era «muy querido» por otras personas. Durante el alzamiento civil, las autodefensas a menudo detenían gente o inspeccionaban propiedades en busca de Templarios sin las debidas garantías legales.
Yurécuaro es está situada en la frontera con Jalisco, un área en la que el violento cartel de Jalisco Nueva Generación ha aumentado su influencia en los últimos tiempos, enfrentándose tanto con autoridades como con grupos criminales rivales.

También el jueves, un comando armado disparó contra Héctor López Cruz, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a un puesto municipal en Huimanguillo, en el estado de Tabasco, en el golfo de México. En el momento del ataque, López Cruz regresaba a su casa después de un día de campaña con Erubiel Alonso, el líder del PRI en Tabasco.

Alonso describió Huimanguillo como «uno de los lugares más violentos y peligrosos de Tabasco» donde la violencia por el tráfico de drogas se une al tráfico de migrantes y a los asaltos, robos y otros crímenes. Aseguró que el asesinato no amenaza las elecciones de junio, pero indicó que los candidatos del PRI solo no harán campaña en las noches. «Vamos a tomar precauciones y tendremos actividades solo de 9 a 5 para evitar provocaciones», añadió.

Este mismo mes de mayo pero en el sureño estado de Guerrero otro candidato a alcalde por el PRI, Ulises Fabián Quiroz, fue asesinado.

Quiroz aspiraba a la alcaldía de Chilapa, una localidad que ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre dos grupos criminales que se disputan la región.

CLAVES

En marzo pasado fue asesinada Aide Nava, una precandidata a alcalde en Guerrero. Ella fue secuestrada y su cuerpo encontrado decapitado. Había anunciado sus planes para postularse a la alcaldía de Ahuacuotzingo por el Partido de la Revolución Democrática.
La violencia no ha estado dirigida a ningún partido político en concreto.

 

LA REPUBLICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *