Dish califica de excesivo el pago a Televisa y TV Azteca

25 marzo 2015
Visto: 899 veces

mini-DISHDish calificó este miércoles de excesivo el monto de 7.72 millones de pesos que deberá pagar a Televisión Azteca y Televisa para generar las pautas con los spots de las elecciones federales de este año, según ordenó el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Dish no encuentra una razón válida por la que el INE le quiere hacer pagar más de 7 millones de pesos. En consecuencia, solicita que el INE reconsidere el monto del pago a Televisa y TV Azteca, y que dicho pago sea en forma opcional para los sistemas de DTH [de televisión satelital]”, dijo la compañía en un comunicado este miércoles.

El martes, el Comité del INE dio a conocer que Dish debe pagar 3.8 millones de pesos a cada televisora por los costos de producción que representa insertar pautas federales del 5 de abril al 7 de junio. La cifra es el doble de lo establecido originalmente en el anteproyecto.

Este miércoles, el consejo general del INE discutirá y en su caso aprobará la medida.

Dish dijo que desde diciembre pasado, el INE le notificó que debía incluir una pauta federal en sus retransmisiones de las señales de TV Azteca y Televisa, aunque, aseguró que esto le representó complicaciones técnicas y materiales que no tenía previstas.

Señaló que una de las principales dificultades era llegar a un acuerdo con TV Azteca y Televisa, para que éstas le permitieran insertar las pautas federales en sus señales.

“El problema radica en la no aceptación de Televisión Azteca y Televisa a los principios del ‘must carry y must offer’. Esto es, el deber de permitir la retransmisión de las señales de televisión abierta, de manera gratuita, no discriminatoria, en forma íntegra, sin modificaciones y con la misma calidad en la señal”.

La cablera dijo que está dispuesta a cumplir con su obligación de insertar las pautas federales, pero propone que se le permita tomar las señales de estas televisoras desde Coahuila donde no se registra un proceso electoral local y no hay candidatos independientes registrados, una propuesta que, aseguró, el propio Comité de Radio y Televisión había hecho.

“El INE hoy ignora la propuesta que ofreció como solución, bajo el argumento de que se le han vencido los plazos a DISH para decidir libremente el cumplimiento de una obligación que inicia hasta el próximo 5 de abril”, indica la cablera.

CNN EXPANSION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *