Algo que vale la pena contar: Nada puede ser considerado una verdad absoluta.

20 marzo 2015
Visto: 1049 veces

boardmanNada puede ser considerado una verdad absoluta, por supuesto, ni siquiera esta premisa. Piénselo, finalmente toda ley, física, científica o matemática formulada y estructurada por el hombre con el objeto de interpretar las leyes universales, no va más allá de eso… una simple interpretación, una aproximación a lo que pensamos pudiera ser la verdad. Es más, la búsqueda incesante del oficio científico, consiste precisamente en replantear cada teoría, mejorando o desmintiendo una anterior dada hasta ese momento como verdad. Teorías establecidas por siglos se derrumban en apenas segundos. El conocimiento se construye a pasos hasta el infinito.

Hablando por ejemplo de las matemáticas, a propósito de la discusión que tuvimos el otro día un par de buenos amigos y un servidor. Sabemos que ineludiblemente forman parte de nuestro razonamiento como un proceso estructurado y creado basado en axiomas, es decir, verdades evidentes por sí mismas, que fungen como puntos de partida para demostrar otras fórmulas. El problema es que al despejar el concepto, entendemos que el axioma requiere de una serie de supuestos de lógica subyacente y por lo tanto su aplicabilidad es acotada.

En una cosa estamos de acuerdo. En el siguiente nivel de creación matemática, los teoremas adquieren el nivel de “afirmaciones no triviales”, siempre y cuando demuestren la validez del procedimiento matemático respaldado en una base que demuestre cada paso lógico usado. Esa legitimidad no se pone en duda, siempre y cuando se obliguen a la observación de la combinación precisa de los axiomas utilizados. El resultado efectivamente, produce un cimiento a la forma organizada en la vida del ser humano por medio de las grandes definiciones, tales como el tiempo, los números, las medidas y proporciones. Pero jamás podrán llegar a constituir verdades absolutas. Es como una serie de piezas de dominó en fila india, la décima en la fila no duda del apoyo que tendrá al caer en la novena o undécima según sea el impulso… pero ¿la primera? sólo tiene la certeza de la segunda, ¿y la última?
Ahora bien, como dice el maestro Walter Ritter ¿Es útil saber que uno puede resolver una cuestión determinada, pero que le llevaría un plazo de tiempo infinito llegar a calcular la respuesta?
Y aquí agrego yo, aunque las teorías justifiquen de por medio el famoso factor denominado “A la N” que es lo que precisamente me argumentaban. Práctico tal vez, pero no absoluto.

Como seres humanos, la gran mayoría intuitivamente basamos el crecimiento de nuestro conocimiento simplemente por “aceptación”, es decir, vamos dando por “ciertos” los valores que en la limitada estadía de nuestros años de existencia adquirimos a través del conocimiento heredado y construimos sobre él. Muy pocos se atreven a pensar fuera de este conocimiento, aventurarse más allá del código impuesto, quienes lo logran establecen nuevas escuelas, distintas formas de pensamiento que de igual manera pueden acercarse a la verdad y por lo tanto las posibilidades son ilimitadas.

Reflexionemos otro poco sobre la inexistencia de lo absoluto. Hoy en día la gran mayoría de los teoremas científicos se encuentran interconectados, unos explican a otros, estos se fundamentan en otros más y así crece la cadena. Todos pretenden dar respuestas y se construyen enormes teorías que requieren años y años de acumulación de conocimiento científico.

Un buen día llegó Heisenberg con su principio de incertidumbre y ¡cataplúm! Lo único cierto, fue que nada es cien por ciento exacto. Y algunos dirán, ¡pero solamente influye en la mecánica cuántica!, lo cierto es que no. Me explico, el principio de incertidumbre demuestra de manera aplicada que nunca podremos conocer simultáneamente y con toda precisión la posición y velocidad de una partícula. Traducción, lo que estudias lo cambias. Al menos hasta el momento con las herramientas de las cuales disponemos para el estudio. Por lo tanto al no tener la certeza exacta sobre los datos de medición, la afectación se propaga hasta alcanzar el hecho de que no podemos determinar la estructura espacio temporal del universo. Por lo tanto las herramientas matemáticas aplicadas en función de dichas teorías no pueden dar resultados con un elemento inconsistente.

De acuerdo con la mecánica cuántica, cualquier medida inicial es siempre insegura y el caos asegura que las incertidumbres sobrepasen la habilidad de hacer cualquier predicción. Isaac Schifter

Finalmente la reflexión nos motiva a considerar abrir nuestras percepciones de razonamiento más allá del conocimiento adquirido, nada es absoluto y hasta el momento exacto. Todo forma parte de una creación exclusiva de nuestro cerebro y seguramente no existe más allá de éste, ¿o si?

A cada hombre se le da la llave de las puertas del cielo; Esa misma llave abre las puertas del infierno. Richard P. Feynman

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Escrito por: Alberto Boardman

[email protected]

@AlBoardman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *