Videgaray prevé recortar aún más el gasto en 2016

4 marzo 2015
Visto: 892 veces

mini-VIDEGARAYUna caída de la producción de petróleo sigue siendo el riesgo más importante para la economía de México este año y podría obligar al gobierno a recotar aún más el gasto en el 2016, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, este miércoles.

En declaraciones a la prensa en la Bolsa de Londres, Videgaray dijo que el riesgo está en que la producción de petróleo disminuya aún más, luego de que un declive en enero llevara al bombeo a su menor nivel desde mediados de la década de 1990.

“Definitivamente la producción de petróleo sigue siendo el riesgo más importante para la producción (el producto interno bruto) este año”, dijo Videgaray.

El petróleo representa un 13 por ciento de las exportaciones de México y un tercio de los ingresos presupuestarios.

“Necesitamos prepararnos para un escenario donde el precio del petróleo sigue siendo bajo y la producción podría no ser tan alta como se esperaba (…) necesitamos preparar las finanzas públicas para enfrentar esos riesgos y esa es la principal razón por la que en enero hicimos recortes en el presupuesto”, dijo.

El gobierno estaba preparado para una situación “donde la producción (de petróleo) se mantiene donde está y podría incluso caer”, agregó.

Sobre el presupuesto del 2016, Videgaray dijo que “tenemos el objetivo de gastar menos y mejor”.

Una fuerte caída en los precios del petróleo, que ha presionado al peso mexicano desde fines del año pasado, está obligando al gobierno a reducir el gasto y ha limitado las expectativas de que México vea pronto una ola de inversión para reactivar a la alicaída producción de crudo.

El ministro dijo que no hubo cambios a los pronósticos de crecimiento del gobierno de entre 3.2 y 4.2 por ciento, aunque la orientación será revisada en mayo. Algunos economistas sostienen que las previsiones son demasiado optimistas.

México ha ofrecido varios contratos de exploración y producción de petróleo como parte de un paquete de reformas que acabó con el monopolio de décadas que mantenía la petrolera estatal Pemex. No obstante, la caída en los precios del crudo y los términos contractuales han generado dudas sobre su éxito.

Videgaray dijo que México está revisando los términos contractuales tras las críticas de compañías petroleras y dará a conocer los términos fiscales actualizados el viernes.

“Estamos escuchando al mercado y asegurándonos de que los contratos mexicanos sean flexibles y competitivos y lo más simple posibles”, agregó. “Estamos introduciendo mayor flexibilidad (en la parte fiscal de los contratos) para permitir altas tasas de retorno”, sostuvo.

Videgaray reconoció que unas tasas de interés más altas en Estados Unidos este año podrían alentar una mayor volatilidad en el mercado financiero. También podrían llevar a un alza en las tasas de interés locales.

México se había preparado para esto al aumentar sus reservas y su disciplina fiscal, dijo Videgaray, agregando que no habría necesidad de elevar los impuestos o la deuda pública.

México ha completado un 85 por ciento de su financiamiento para el año y espera completar el resto pronto, con planes de emitir bonos en yenes en el primer semestre, sostuvo.

LA JORNADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *