Droga «rebasa» al alcohol en choques de San Pedro Garza García

2 marzo 2015
Visto: 1866 veces

Untitled-1

En 2014 se registraron 171 casos de personas drogadas al volante frente a 77 de ebrios completos, de los 10 mil 163 percances viales reportados en el municipio.

Monterrey.- Las cifras son reveladoras, durante el 2014 en el municipio de San Pedro Garza García, se registraron más casos de personas que tuvieron un accidente vial bajo los efectos de droga que bajo los influjos del alcohol.

Información completa proporcionada por el ayuntamiento de San Pedro sobre los 10 mil 163 accidentes viales que ocurrieron en ese municipio el año pasado, destaca que de esa cantidad, en 171 de los casos el estado del conductor fue de efectos de drogas, por encima de los 77 conductores que presentaron ebriedad completa, los 25 detectados con ebriedad incompleta y los 12 con aliento alcohólico (114 casos relacionados con el alcohol), por lo tanto hubo un 122 por ciento más de conductores drogados que ebrios completos en 2014.

Y, aunque los accidentes viales bajo efectos de droga sólo representaron el 1.68% del total de percances durante el año pasado, los focos de alerta por “conducir bajo efectos de droga”, han alertado a autoridades de otros partes del mundo.

Por ejemplo, en Europa desde el 2006 se está trabajando en este asunto en todos los niveles de gobierno, o en el caso de los Estados Unidos y Canadá, a partir del año 2010.

Cabe destacar que con esos datos, en San Pedro el año pasado cada dos días un conductor que fue responsable de un accidente vial estaba drogado; si tomamos en cuenta que San Pedro ocupó el segundo lugar general del área metropolitana en percances viales el asunto se torna más grave.

Haciendo un ejercicio matemático, y tomando como base el 1.68%, número de conductores bajo efectos de drogas en San Pedro, y que en el área metropolitana, en general, durante el 2014 hubo 72 mil 776 accidentes viales, resulta que, al menos mil 222 personas habrían participado en un accidente vial bajo efectos de droga en el área metropolitana.

Según un miembro de un grupo de Alcohólicos Anónimos, con más de 30 años en esa agrupación, “cada vez es más común que los que llegan a pedir informes (al grupo de AA) vayan por cuestiones de drogas que por alcohol, o por ambas”.

Choques bajo lupa

A inicios de año MILENIO Monterrey solicitó vía transparencia la información sobre los accidentes viales y de ahí se desprende que en San Pedro Garza García se registraron un total de 10 mil 163 accidentes viales, con saldo de 774 heridos y 22 personas muertas durante el 2014.

Al realizar un filtro sobre la información proporcionada por la administración sampetrina, de todo el espectro de accidentes viales, se tomaron en cuenta los 171 en que el estado del conductor fue reportado por parte de las autoridades bajo efectos de alguna droga.

El mes en que más percances viales causados por automovilistasque consumieron algún tipo de droga fue en septiembre, con 46 casos; y el mes en que se registraron menos fue mayo, con un solo evento.

En cuanto a los lugares más comunes en que sucedió un accidente vial bajo el efecto de drogas están las avenidas José Vasconcelos con 30 choques, seguido de Alfonso Reyes, con 15; Morones Prieto, con 13; Corregidora y Lázaro Cárdenas, con 11 cada uno; Díaz Ordaz, con 8, Santa Bárbara y Calzada del Valle, con 7 casos.

Es importante comentar que la información oficial proporcionada por la administración del alcalde Ugo Ruiz Cortés, sobre estos 171 accidentes viales relacionados al consumo de droga, no hay referencia a un solo lesionado o muerto.

Tipos y causas

También el análisis de los accidentes viales que hace el municipio de San Pedro a cada uno de los percances que hay en su territorio permite saber que por alcance, 70 veces, fue el tipo más común de accidente vial en que el conductor resultó bajo efectos de drogas, seguido de choque lateral, con 33; de choque de crucero, con 31; estrellamiento, con 18; choque diverso, con 8; choque de reversa, con 6; choque de frente, con 4; y una caída de persona.

Otro referente clave, sumado a la información de los efectos que cada droga produce al manejar, es el de la causa del accidente vial.

Y ahí el dato indica que de los 171 viales bajo efectos de drogas, 68 fueron por no guardar distancia, 37 por invadir carril y otro tanto igual por virar indebidamente; además, 16 conductores bajo drogas no respetaron un alto, y otros 5 no respetaron el rojo del semáforo.

Una última relación que existe es la del tipo de vehículo que conducían bajo este estado del conductor, ahí la información existente deja al auto con 102 casos, seguido de la camioneta, con 44; en Pick Up, 7; en vehículo de carga pesada y camión de pasajeros, 6 en cada uno; además de bicicleta, mini van y motocicleta, con uno, y tres casos en que otros fue el dato.

Estudios a nivel mundial indican que la amenaza para el futuro inmediato ya no es sólo el alcohol al manejar, sino hacerlo bajo efectos de droga; hasta el momento en el estado y el país la política social, de salud y vial al respecto de los efectos que produce manejar bajo efectos de drogas está con nula información, análisis y estadísticas al respecto.

Claves

Cifras

– De los 171 accidentes de automovilistas bajo los efectos de alguna droga, septiembre resultó mayor la frecuencia de estos casos con 46 y mayo en el que menos sucedieron con sólo dos.

– En cuanto al tipo de percance vial que dominó en estos casos se encuentran el choque por alcance con 70 veces; seguido de choque lateral, con 33, y choque de crucero, con 31.

– La cifra reportada por las autoridades sampetrinas indica que la causa que se registró más veces fue porque el conductor no guardó distancia, por invadir carril y por virar indebidamente.

– Aunque la mayoría de los percances fueron ocasionados por personas a bordo de un automóvil o camioneta, llama la atención que hubo un caso en bicicleta.

Milenio 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *