Aprueban ‘candados’ a deuda de estados

18 febrero 2015
Visto: 981 veces

mini-SENADOPor mayoría de 89 votos en favor y siete en contra, el Senado aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de reforma constitucional, enviado por la Cámara de Diputados, en disciplina financiera para estados y municipios que pone nuevos candados a la contratación de deuda pública.

Por tratarse de una reforma constitucional, el Senado envió el proyecto de decreto a los congresos locales para su eventual discusión y aprobación.

Así se creará una comisión bicameral, integrada por diputados y senadores, que se encargará de vigilar los convenios que celebren los estados y municipios con el Gobierno federal para contratación de deuda.

En el caso de las entidades federativas que tengan niveles elevados de deuda la comisión “emitirá observaciones, en un plazo máximo de 15 días, que estime pertinentes, incluso dentro de los periodos de receso del Congreso de la Unión”.

El proyecto de dictamen señala que la Auditoría Superior de la Federación podrá fiscalizar directamente a los estados, municipios, al Distrito Federal y a los órganos políticos-administrativos de sus demarcaciones territoriales, cuando accedan a dichas garantías federales.

RECIBE TERNA PARA MINISTRO DE LA CORTE

El Pleno del Senado recibió del Ejecutivo federal la terna de prospectos para elegir al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y cubrir la ausencia por fallecimiento de Sergio Valls Hernández.

El presidente Enrique Peña Nieto, con base en sus facultades, propuso una terna al Senado, que la remitió a comisiones para su dictamen y posterior votación en el Pleno.

Componen la terna Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Medina Mora.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa (PRD), dio cuenta de que la Secretaría de Gobernación envió la terna que firmó el presidente Peña Nieto, y notificó de un acuerdo con el procedimiento a seguir para la elección del décimo primer ministro de la Corte, que incluye comparecencias ante la Comisión de Justicia y ante el Pleno.

La votación del Pleno será en papeletas en una urna transparente, después de la presentación de los prospectos que tendrán 20 minutos disponibles para exponer su perspectiva del ejercicio del cargo de ministro de la Corte.

EL DIARIO DE VICTORIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *