Puede Nuevo León ser capital energética «renovable»: Sedec

16 febrero 2015
Visto: 1223 veces

plantas-combinado-representan-ciento-infraestructura_MILIMA20150216_0048_8

El Estado tiene un atractivo para la generación de energías alternativas.

Monterrey.- Al constituir a Nuevo León como un estado energético, se busca también aprovechar la capacidad de la entidad en cuanto a energías alternativas o renovables, que implican la generación mediante fuentes eólica y solar principalmente.

De acuerdo con el documento “Nuevo León energético”, publicado por la Secretaría de Desarrollo Económico, el estado tiene un atractivo para la generación de estas energías, explicando que las plantas de ciclo combinado en la entidad representan el 78 por ciento de la infraestructura para la generación de energía eléctrica en el estado, y el resto puede ser generado por medios alternativos.

“Estas plantas actualmente generan el 94 por ciento de dicha energía. La infraestructura eólica, fotovoltaica y otras fuentes renovables tienen potencial para contribuir con la generación del 20 por ciento de la energía total a finales de esta década”, detalló el documento.

Como país, México tiene una meta de incrementar en un 35 por ciento la producción de energía renovable para el año 2025, pasando de una generación de 14 mil 355 megawatts a 35 mil megawatts. Se perfila que la más importante sea la energía hidráulica, que representa un potencial del 80.8 por ciento; le sigue la energía eólica con un 8.6 por ciento; la geotérmica con un 6.7 por ciento, la de biomasa con un 3.8 por ciento, y la solar fotovoltaica con .23 por ciento. Nuevo León tiene potencial para la energía eólica, de biomasa y fotovoltaica, y se estima que es la segunda región más importante de México en este rubro.

Cabe señalar que hasta el 2013, México contaba con una capacidad instalada para la generación de energía eléctrica de 64 mil 690 megawatts, de los cuáles 14 mil 891 provinieron de fuentes renovables. Actualmente, el país cuenta con 246 centrales en operaciones y construcción para generación de energía eléctrica de fuentes renovables, siendo los estados de Oaxaca y Veracruz los que mayor número de proyectos eólicos y de biomasa tienen.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado 238 permisos a la fecha para generación de energía renovable, lo que suma 7 mil 827 megawatts de capacidad instalada. Aunque solo el 31 por ciento ya está en operación y el restante está proyectado que entre en operación en los próximos tres años, a consideración del documento de la Sedec.

“Se realizan múltiples esfuerzos para promover el crecimiento del mismo. Se ha contribuido al desarrollo de la industria en México por medio de la adecuación del marco regulatorio, la creación de fondos enfocados a desarrollar diversos programas relacionados a eficiencia energética y energía renovable, así como el apoyo a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías del sector, los procesos de temporada abierta, los financiamientos al desarrollo de este tipo de proyectos y el establecimiento de metas a corto y largo plazo”.

“Nuevo León energético”, documento que fue publicado y firmado por el antiguo Secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán Robert, establece que el mercado mexicano es amplio y atractivo, no solo por el extenso potencial que posee en recursos renovables, sino por la oportunidad de manufacturar equipo para el sector.

milenio 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *