Columna ROSA MEXICANO: Ojo; en NL el gober no puso candidato

26 enero 2015
Visto: 1288 veces

rosaEs Lunes, voy con mi hacha

Entre el sector de los abogados postulantes es generalizada la opinión de que en relación con los otros dos poderes, el ejecutivo y el legislativo, hasta ahora el poder judicial se había salvado de las malquerencias ciudadanas, hasta que se le ocurrió al magistrado presidente de la judicatura Gregorio Alberto Pérez Mata confiarle el recurso de las fianzas (dinero que debe permanecer intocable porque nunca se sabe cuándo concluye el proceso para regresarlo) del que legalmente nadie puede disponer, confiárselo a FICREA..

Muy pobre es el argumento que esgrime: FICREA se presentó como una institución en la sé podía invertir ese tipo de recursos…Entonces nadie la investigó como lo haría cualquier estudiante de derecho, cualquier graduado en leyes, cualquier secretario del juzgado, cualquier jefe de sala del poder judicial ni mucho menos el magistrado presidente?…Que pobre poder judicial tiene Coahuila…

————————————————————————————————————————

Dice el dicho aquel que “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar” esto viene como anillo al dedo para comentar lo sucedido en Nuevo León donde la ex senadora Ivonne Liliana Álvarez García, que con mucho no era la candidata del Presidente ni del gobernador  se impuso sobre los diez u once pre-candidatos,  cualquiera de ellos mencionados en los medios  como “candidato natural” por su relación afectiva con  Peña Nieto y  Rodrigo Medina.

Y ahí tienen a Ivonne Liliana convertida en candidata de unidad por el PRI en un movimiento que nadie se esperaba; por fin el tricolor dio por buenos todos los sondeos de opinión que desde la dirigencia nacional y de la propia presidencia de la república mandaron hacer:  el trabajo y nivel de aceptación de la ahora abanderada tricolor al gobierno regio era incuestionable y no hubo más que apalabrarse con los pre-candidatos que tuvieron que aceptar que ninguno de ellos estaba en el ánimo ciudadano como  Álvarez García..

Su pre-candidatura se da en términos de “unidad” y todos los suspirosos se comprometieron a trabajar por el triunfo de la causa tricolor….

Hasta ahí, todo va bien. En poco más de dos años, le tocará a Coahuila ir a la sucesión y desde hace un buen tiempo desde las alturas oficiales se trabaja a favor de Miguel Riquelme actual presidente municipal de Torreón, que gobierna aquella población gracias a la Alianza, porque bien se sabe que el PRI chupó de hojas, se lo cargó el payaso, chupó faros, o lo que es lo mismo, perdió…Entonces como candidatearlo si los electores le negaron su apoyo?

Y pese a todos los esfuerzos enfocados a posicionarlo entre las altas esferas de los empresarios más importantes, entre los funcionarios, el clero político,  la base social y por supuesto entre la crema y nata de los medios y de los más picudos líderes de opinión,  Miguel Riquelme nada más no penetra…Si no han podido “empoderarlo” entre estos sectores donde se trabaja desde sus tiempos de secretario de gobierno y que se ha arreciado ya como alcalde de Torreón está difícil lograr algo en el corto plazo, para cuando sea el momento de la elección de candidato, en poco más de dos años  ya que la entidad tendrá gobernador electo en dos años y medio y en tres, nuevo gobernador…

Se arriesgarán Rubén Moreira y mi perverso favorito David Agrillón a imponer a su predilecto? Sepa Pepa, solo el tiempo lo dirá, pero no se descarte que suceda lo que el Nuevo León…Está el Plan B de Rubén en Armando Luna..

Pero en el ánimo popular está Jericó Abramo…Y que me dice de los coahuilenses defeños: Javier Guerrero e Hilda Flores Escalera, por citar solo  a dos de ellos.. …

El PAN tiene mucho que hacer para aprovechar la oportunidad histórica de estar como nunca, muy cerca de ganar la gubernatura, tendrá que empezar por ser verdaderamente un partido con estructura en toda la entidad, de lo que carece actualmente.. Pre-candidatos, los tiene, por Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo, empezando.

————————————————————————————————————————

Twitter @mariagpeduran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *