Suma de esfuerzos consolidará la economía iberoamericana: EPN

8 diciembre 2014
Visto: 2420 veces

El presidente Enrique Peña Nieto dijo a empresarios de 22 países asistentes al Décimo Foro Empresarial Iberoamericano que, sumando esfuerzos, los gobiernos y empresarios de Iberoamérica consolidarán una región sólida, integrada y próspera, capaz de enfrentar los retos del siglo XXI en beneficio de la sociedad.

 

Informó que en 2013 el comercio de México con Iberoamérica ascendió a 53 mil millones de dólares. Además, dijo, en los últimos 15 años, las naciones iberoamericanas han invertido en México cerca de 54 mil millones de dólares.

 

Destacó que México vive un momento de transformación estructural con las 11 reformas aprobadas, el desarrollo de infraestructura y la transformación de las políticas públicas para que impacten positivamente en la vida de los mexicanos.

 

Peña Nieto destacó que, «en su conjunto, estas transformaciones garantizan un entorno económico más competitivo, confiable y atractivo para el desarrollo de negocios y en ese sentido, invito a los inversionistas aquí presentes a conocer mejor México y a invertir en él».

 

El rey Felipe VI de España dijo que aunque hay incertidumbres en Iberoamérica, si se sortean con coraje y decisiones acertadas, esta región será un motor de la recuperación económica mundial. «Tenemos mucho que hacer porque, además de lograr el crecimiento sostenido de nuestras economías, debemos saber traducir ese crecimiento en un bienestar real para todos los ciudadanos en una distribución justa y equitativa de la riqueza y en un espacio de oportunidades para todos sea posible desterrar o reducir a la pura anécdota la pobreza y el desempleo.»

 

La secretaria General Iberoamericana,  Rebeca Grynspan, pidió a los empresarios que promuevan el ingenio, la gestión y la innovación para crear instrumentos financieros de inversión de largo plazo y asumir el riesgo de darle oportunidad a las buenas ideas. «Tendremos claras muestras de este compromiso, un compromiso con la educación con la movilidad académica, con la oportunidad de las prácticas laborales los invito a todos a  sumarse a este esfuerzo porque solo así podremos  combatir la violencia, la apatía y el desencanto».

 

El presidente Peña Nieto entregó el Premio México al emprendimiento de alto impacto en Iberoamérica.

 

La secretaria General Iberoamericana entregó el premio de la calidad y excelencia en la gestión.

 

Y el rey Felipe VI de España entregó el Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo empresarial iberoamericano al Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, inversión y tecnología (COMCE),  al mexicano Valentín Diez Morodo.

 

En su intervención, el presidente del COMCE dijo que el acceso a la energía es indispensable para la creación de empleos y el progreso y bienestar de todos los iberoamericanos. «En este sentido resulta primordial que sustentemos nuestras economías en la prevalencia del Estado de derecho, como elemento fundamental la certidumbre jurídica a la inversión y el establecimiento de marcos regulatorios estables y predecibles para el sector energético en particular».

 

NOTICIEROS TELEVISA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *