Muere rehén estadunidense en operación para rescatarlo en Yemen

6 diciembre 2014
Visto: 1310 veces

El saliente secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, anunció hoy en Kabul, donde llegó este sábado en forma sorpresiva, que el reportero gráfico Luke Somers murió en un intento fallido de rescate en Yemen.

 

En declaraciones a los corresponsales estadunidenses que lo acompañan en el viaje no programado que realizó a Afganistán, Hagel detalló que Somers murió junto con otro rehén en la operación militar fallida.

 

El sudafricano Pierre Korkie, quien también estaba en poder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), murió junto con Somers.

 

El presidente estadunidense Barack Obama ordenó la operación porque «no había razones de peso para creer que la vida de Somers estaba en peligro inminente», señaló el titular de Defensa.

 

Según el periódico The New York Times, el estadunidense murió mientras era trasladado a un barco militar en la región cerca de la provincia de Shabwa, donde tuvo lugar el intento de rescate.

 

Desde las primeras horas de la mañana de este sábado había reinado la confusión, ya que su hermana informó de que el FBI le había confirmado su muerte, pero el Ministerio de Defensa yemení anunció que había sido rescatado.

 

La filial yemení de la red Al Qaeda amenazó el pasado 4 de diciembre con matar a Somers, cuyo rescate fue intentado, por primera vez sin éxito, en noviembre por las autoridades estadunidenses, según reconoció la Casa Blanca.

 

Somers, de 33 años de edad, fue secuestrado en Yemen en septiembre 2013 cuando trabajaba como reportero y fotógrafo para los medios de comunicación locales e internacionales, incluida la cadena británica BBC.

 

Hagel se reunió con el Comandante General de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), general John F. Campbell.

 

Hagel, quien renunció el 24 de noviembre pasado, se reunirá con el nuevo presidente Ashraf Ghani y con el director ejecutivo de la administración afgana, Abdullah Abdullah, en lo que probablemente será su última visita como jefe del Pentágono.

 

Tras la renuncia del secretario de Defensa, el presidente estadunidense Barack Obama anunció el viernes que va a nombrar a Ashton Carter, como nuevo titular de Defensa.

 

«Estoy seguro de que las fuerzas de seguridad de Afganistán podrán proteger Kabul», dijo Hagel al comentar la amenaza que representan los talibanes.

 

LA CRONICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *