Mañana, último gasolinazo de este 2014

5 diciembre 2014
Visto: 3043 veces

El doceavo gasolinazo del año entrará en vigor a partir de este sábado, por lo que el precio de la Magna se colocará en 13.31 pesos, la Premium en 14.11 pesos, y el diesel en 13.94 pesos.

 

Esto, de acuerdo con los cálculos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), significa un aumento del 9.7 por ciento de la primera, del 11.2 por ciento de la segunda, y del 11.6 por ciento de la tercera, en comparación con el cierre del año anterior.

 

La asociación recordó que de acuerdo con lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación, se aplicaría un incremento mensual de 9 centavos para la gasolina Magna y de 11 centavos en la Premium y Diesel. Estos incrementos se dieron cada primer sábado del mes.

 

Pese a la baja del precio del petróleo, es importante considerar que no bajarán todavía los costos de la gasolina en México, ya que no se rige por los lineamientos internacionales.

 

El cambio que se verá en el próximo año será que se determinará un precio máximo, explicó la especialista en temas energéticos Liliana Estrada, de la agencia Inteligencia Pública.

 

«Este fin de semana es el último gasolinazo del año, propiamente se supone que con ese precio al que vamos a llegar, tenemos todo el tema recuperado de los impuestos. Hay que recordar que el precio de México no está determinado por el mercado internacional; no tenemos precios liberalizados como en Estados Unidos que cuando cae el precio del petróleo baja el precio de la gasolina», explicó Estrada en entrevista con MILENIO Monterrey.

 

Consideró que estamos llegando al punto máximo, la recaudación de impuestos por el tema de subsidio está llegando a su fin y se supone que a partir del próximo año habrá recaudación propiamente de este mismo subsidio.

 

Esto significaría que habrá más «finanzas sanas».

 

«Lo que se espera en 2015 es que va haber un precio máximo que se va a fijar por la Secretaría de Hacienda, que sigue siendo la encargada de los precios junto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Van a ser precios máximos», mencionó.

 

De esta manera, los vendedores de gasolina sólo podrán alcanzar vender el producto a una cantidad específica, que se definirá por la inflación del país.

 

«No significa que van a bajar. Lo que podríamos empezar a ver sería hasta 2018, cuando se cree que habrá un precio liberalizado, es que tal vez baje. Es que en México no estamos acostumbrados a que un día cueste más y otro día cueste menos y esto se tiene que analizar, sobre cómo va a funcionar el mercado que va a ser cambiante.

 

«Según el gobierno, va a seguir definiéndose en base a precios máximos, como una protección al consumidor. Justamente cuando vuelva a aumentar exorbitantemente el precio de la gasolina, la Secretaría de Hacienda va a compensar eso», explicó Estrada.

 

A final de cuentas, la dinámica no será muy diferente a la que se vive actualmente. Terminan los gasolinazos en este año, en 2015 habrá un precio máximo determinado por las autoridades fiscales y en 2018 habrá un mercado ya globalizado.

 

Cuestionada sobre las proyecciones, Estrada consideró que no habrá mucha inflación en los precios para el próximo año.

 

«Creo que va a quedar un poco más alta. La Premium tal vez se vaya a 14.50 por términos de redondeo, no tengo cifras exactas pero no creo que vaya a variar mucho de a cómo quede en diciembre de 2014. A final, este va a ser el precio, no es que digan es el precio de mercado como se hace ahorita. Nos dirán que no puede pasar de tal cantidad», puntualizó.

 

MILENIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *