Un salvavidas teledirigido podría hacer rescates en altamar

16 enero 2022
Visto: 684 veces

 

Los rescates en altamar pueden ser una tarea compleja, pues en el infortunado caso que alguien caiga por la borda, los protocolos de seguridad no son del todo favorables. En primer lugar, desplegar un salvavidas convencional puede ser una tarea que tarde más tiempo de lo habitual, además, al tratarse de un objeto estático depende de la puntería y de que el mar no se encuentre lo suficientemente picado, todo ello sin contar las temperaturas que pueden llegar a ser muy bajas, al igual que las posibilidades de un rescate exitoso.

Ante la lamentable situación, La empresa portuguesa Noras Performance ha diseñado y patentado un salvavidas teledirigido y propulsado capaz de ir en la dirección del marinero y llevarlo de vuelta a la nave. U-Safe es un dispositivo con el cual se buscan completas las misiones de rescate en el menor tiempo posible.

El vehículo acuático es capaz de surcar el mar a una velocidad de 15 kilómetros por hora, su radio de acción es de aproximadamente 500 metros pues está diseñado para ser manejado a distancia con un control remoto que integra un joystick.

El dron mide 80 centímetros de ancho y un metro de alto, además de incorporar una batería que le brinda una autonomía de 35 minutos. Como uno de sus funciones principales, es que el dispositivo no necesita ser encendido para ser lanzado debido a que permanece en un estado de espera.

“Hacía mucha falta un dispositivo así en los barcos que trabajan en zonas frías. Quien lo maneja lo arroja al agua y puede llegar rápidamente a la persona que está en el agua”, comentó Domingo Fernández, responsable de Gaexcon, empresa distribuidora del dispositivo para el medio especializado Xataka.

Actualmente el vehículo tiene una capacidad de arrastre de aproximadamente 240 kilos, lo que permitiría socorrer a varias personas a la vez.

A pesar de la novedad, no es el único dispositivo con características similares. El Ayuntamiento de Valencia en España, en colaboración con la Cruz Roja, presentó en 2021 otro salvavidas teledirigido conocido CRAS (control remoto acuático de salvamento), el cual posee un diseño parecido, con una autonomía de 30 minutos y una capacidad de carga de 250 kilos.

Los anteriores desarrollos ya se están empezando a utilizar y llevar en diferentes embarcaciones y representan sin duda un paso hacia adelante para facilitar las labores de salvamento, especialmente en aguas frías donde se debe actuar rápido ante riesgos como el de la hipotermia.

Un “robot mantarraya”, nuevo proyecto para hacer misiones submarinas de largo alcance

Los drones se han convertido en una industria importante y una herramienta imprescindible a la hora de realizar tareas, pues estos vehículos han empezado a dominar los cielos y ahora empezarán a explorar el océano, pues el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) está desarrollando un robot que le permita a los investigadores ejecutar misiones de larga duración y alcance dentro del mar.

El proyecto está siendo liderado por DARPA, la agencia de investigación avanzada ligada al DoD, actualmente está desarrollando un dron que emula la forma de las mantarrayas y quiere ser una muestra del potencial de los vehículos submarinos no tripulados (UUV). Ya superada la primera fase de desarrollo, DARPA adjudicó a Northrop Grumman y Martin Defense Group contratos continuar con el proyecto.

Como explica la agencia en un comunicado, en la primera etapa los científicos diseñaron y probaron la eficacia del robot en áreas como la gestión de energía, el control de bioincrustraciones y corrosión dentro del océano y la navegación, ahora los esfuerzos se enfocarán en preparar el dispositivo para misiones de larga duración y con funciones que le permitan sortear las condiciones de los entornos más extremos.

Para demostrar su punto, la agencia realizó un video en el que muestra cómo sería el robot en acción, pues la idea es que el vehículo pueda transportar cargas útiles para tareas de gran complejidad.

Dentro de las misiones contempladas se tiene el manejo y captación de datos marítimos y tareas enfocadas en mitigar la contaminación biológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *