Félix Salgado Macedonio pidió licencia para separarse de su cargo en el Senado

15 enero 2022
Visto: 536 veces

 

El senador por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Felix Salgado Macedonio, solicitó licencia para separarse de su cargo en el Senado de la República con el fin de apoyar la consulta popular de Revocación de Mandato propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Fue a través de redes sociales que el senador morenista explicó que pidió a Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, el trámite para dejar su puesto en la Cámara Alta a partir de este sábado 15 de enero. Asimismo, reafirmó su compromiso con el proyecto de nación de López Obrador autodenominado como la Cuarta Transformación (4T) pues argumentó que el país está viviendo “un momento crucial en su historia”.

“Nuestro país vive un momento crucial en su historia, al estar a 84 días de que se lleve a cabo el ejercicio para ratificar el mandato del Presidente de la República, y es menester que quienes creemos y entendemos lo que es y significa la Cuarta Transformación trabajemos hombro con hombro para terminar de sentar las bases del cambio verdadero en nuestro país. ¡Mi Patria Es Primero!”, escribió Salgado Macedonio en su página de Facebook.

Salgado Macedonio explicó los motivos de su pausa en el Senado (Foto: Facebook/Félix Salgado Macedonio)

Ante la decisión de Salgado Macedonio, algunas personalidades del bloque opositor mostraron su opinión y condenaron la decisión del excandidato a la gobernatura del estado de Guerrero. Tal fue el caso del extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, quien tachó de “irresponsable” al senador morenita.

“Así de congruentes estos miserables e irresponsables. @FelixSalMac”, redactó en su cuenta oficial de Twitter.

Con respecto a la consulta popular de Revocación de Mandato, durante la tarde de este sábado, el Instituto Nacional Electoral (INE), publicó el Reporte de Avance de firmas captadas en formatos físicos y App Móvil con corte al 14 de enero de 2022 y destacó que se ha alcanzado el 90.11 por ciento del porcentaje establecido.

De acuerdo con el reporte del órgano electoral, los estados que ya superaron el apoyo del 3 por ciento de los electores registrados en la Lista Nominal son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Chiapas y Sinaloa, entidades que se sumaron con 125.54 y 146.61 por ciento, respectivamente.

Durante los últimos días la realización de la consulta popular ha estado en el ojo del huracán debido a que los Consejeros Electorales del Instituto han externado su inconformidad ante el recorte presupuestal por medio del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

En más de una ocasión, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, y sus compañeros, se han manifestado en contra del presupuesto asignado al órgano electoral, pues el pasado 13 de enero presentaron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la solicitud de aumento de mil 738.94 millones de pesos, mismo que fue descartado por la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual está bajo el mando de Adán Augusto López Hernández.

“Se revisaron todos los rubros de Presupuesto de Egreso 2022 y elevamos ese análisis para que ellos pudiesen revisarlo y en todo caso pudieran aplicar las medidas de austeridad o los ajustes presupuestales, que son los que permitirían casi 3 mil millones de pesos, lo que conformaría dinero suficiente para llevar a cabo la Revocación de Mandato, que es una obligación constitucional”, declaró López Hernández en conferencia de prensa desde Palacio Nacional el viernes pasado.

El titular de la Segob agregó que el PEF está limitado debido a los programas sociales que se han impulsado en la administración del tabasqueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *